Pobre Ayuntamiento de OPB: no tiene dinero ni para pagar el periódico


Chetumal.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha podido poner en marcha varios reglamentos para regular distintos comercios a pesar de que ya han sido aprobados por el cabildo, debido a que la Comuna no tiene dinero ni para publicar dichas disposiciones en el Diario Oficial del Estado, denuncio el regidor Ariel Novelo Morales.


El presidente de la comisión de Protección Civil, afirmó que hay varias leyes que ya han sido aprobadas, pero que debido a la falta de dinero para publicarlas en el Diario Oficial del Estado, no han podido entrar en vigor.

De manera especifica, se refirió a la urgencia de destinar recursos para pagar la publicación del reglamento para regular la venta de pirotecnia, debido a que estamos a unos días de las fiestas patrias y a tan sólo cuatro meses de diciembre, fechas en las que se venden sin control miles de explosivos considerados altamente peligrosos.

Sin embargo  pese al riesgo, la Ley no ha podido ser aplicada porque el Municipio no ha pagado al diario oficial el costo de la publicación para esta normatividad.

“Para meterlo al Diario Oficial del Estado hay que pagar entre 90 a 100 mil pesos, es por eso que no ha entrado, pero ya es necesario, porque mientras  no  esté notificado en el diario oficial, no se puede ejercer esto, no se pueden emitir multas por ninguno de los dos espacios que se metieron”, explicó.

Advirtió que si el Municipio no paga esta publicación, no se podrá controlar la venta y los almacenes donde se concentre gran cantidad de pólvora.

Señaló que en los meses de Septiembre y Diciembre se espera que lleguen decenas de comerciantes de estos explosivos peligrosos y renten cualquier bodega o casa en cualquier parte de la ciudad, que les sirva para almacenar  sus productos, exponiendo a infinidad de personas.

“Contemplaba que había problemas con los que venían de fuera con la pirotecnia, tenían permiso federal, pero aquí no tenían un domicilio fijo  y esto es peligroso, por que si están a lado de tu casa o cualquier persona puede pasar un accidente, manejan las palomitas, todo lo que es de menor explosivo, lo más pequeños, hay unos que son más explosivos, esos no deben estar a la venta en las calles porque son peligrosos, sobre todo para los niños”.

Reconoció que en años anteriores ya se han presentado accidentes ante la venta indiscriminada de pirotecnia explosiva y en tanto el Ayuntamiento no pague al Diario Oficial del Estado, la publicación de este reglamento no se podrá regular y mucho menos, sancionar a quienes venden este material explosivo altamente peligroso.
Publicar un comentario

Comentarios