Quintana Roo es segundo lugar nacional en consumo de drogas


Chetumal.- De acuerdo a estadísticas del Centro Nacional de Adicciones, Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional en consumo de drogas ilegales, siendo la marihuana la sustancia más consumida, lo cual es alarmante, así lo calificó, José Luis Solís Rojas, director general de la fundación Zazil-Be.

En el caso de drogas permitidas, el estado también se encuentra dentro de los 10 primeros lugares, lo que evidencia la falta de acciones para contrarrestar este grave problema.

Incluso señaló que Quintana Roo prácticamente duplica la media nacional en uso de estupefacientes, de acuerdo a las estadísticas del Centro Nacional de Adicciones de la Secretaria de Salud.

“Ha aumentado definitivamente, ha aumentado, nunca podríamos haber imaginado que el consumo de sustancias se haya incrementado, según los datos nacionales, la más seria de las encuestas nacional de adicciones por la Secretaría de Salud, Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional en el consumo de drogas ilícitas, el primero en marihuana, 5 en alcohol y el 9 en tabaco, eso quiere decir que está muy por encima de la media nacional de las entidades federativas, está en el margen superior de los que representa la incidencia nuevos casos”.

El aumento significativo de nuevos casos registrados se enfoca en jóvenes de entre los 14 y los 18 años de edad, quienes han sido los que ahora engrosan la lista de adictos a las drogas, tanto licitas como ilícitas, que se distribuyen en la entidad.

El director de esta fundación que ha atendido a una gran cantidad de casos en los últimos años, dijo que uno de los principales problemas en Quintana Roo ha sido la falta de centros y programas adecuados enfocados a la prevención y en la atención de las personas con adicciones.

"A partir de los 14 años a los 18, entonces este dato de sustancias en los más jóvenes es quienes más se está incrementando en el estado de Quintana Roo, es claro que el estado no tiene ni los establecimientos suficientes ni programas adecuados para tratar la prevención y ya como tal los problemas de adicción”.

El especialista en adicciones señaló que mientras no se establezcan las medidas necesarias, así como las políticas públicas que permitan una reducción de la demanda en cuanto a consumo de estupefacientes, las cifras en el estado se seguirán incrementando, aun y con la ley que está en análisis en el Congreso del estado.
Publicar un comentario

Comentarios