Regresan a clases 288 mil 590 estudiantes en QR; respaldo absoluto a la educación: Borge


Cancún.- El gobernador Roberto Borge encabezará este lunes la ceremonia oficial del inicio del ciclo escolar 2012-2013 que marcará el ingreso a las aulas de 288 mil 590 estudiantes de nivel básico en todo el Estado, evento que tendrá lugar en la Escuela Primaria  “Héroes de México” en el fraccionamiento Villas del Mar II, en Región 248. 


El Jefe del Ejecutivo afirmó que la Educación es la columna vertebral de su gobierno y es un elemento fundamental para el crecimiento de Quintana Roo “porque da certidumbre al futuro de los niños y jóvenes”.

—Este gobierno asumió el compromiso de lograr una educación de calidad que asegure cobertura, equidad, espacios dignos, contenidos pertinentes, docentes capacitados y resultados competitivos en todos los niveles —dijo—. Es un compromiso plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y lo estamos cumpliendo. 

Borge Angulo, anunció que en este ciclo 2012-2013, en educación básica ingresan a las aulas 288 mil 590 alumnos, pero la matrícula estatal de todos los niveles educativos desde preescolar hasta educación superior es de 378 mil 343 alumnos.

En 2012 el Gobierno del Estado invierte 386 millones 167 mil pesos en los 10 municipios, de los que 191 millones 273 mil pesos corresponden a construcción, 31 millones 589 mil pesos para mobiliario y 63 millones 305 mil pesos para rehabilitación de los centros educativos. En 2011 la inversión de infraestructura educativa fue por 399 millones 800 mil pesos. 

Roberto Borge Angulo recordó que en lo que va de la actual administración se han distribuido 451 mil mochilas escolares con materiales educativos a alumnos de todos los grados de las escuelas públicas de educación básica; en las comunidades rurales e indígenas, con educación primaria y telesecundaria no escolarizada, se entregaron 92 mil 87 paquetes de útiles escolares a los alumnos.


En materia de becas, dijo que en el periodo escolar 2011-2012 se otorgaron 72 mil 688 becas de diversos tipos, por un monto de 140.5 millones de pesos, incluyendo las ocho mil nuevas becas ya incorporadas, de las 20 mil comprometidas por el jefe del Ejecutivo para ser entregadas durante su mandato.

—El 90.1 por ciento de esos apoyos se destinaron a estudiantes de educación básica; el 2.5 por ciento a educación media y capacitación para el trabajo, y el 7.4 por ciento a educación superior y posgrado —refirió.

Al respecto, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dijo que el Gobierno del Estado, además de las inversiones en los rubros mencionados, ha instrumentado diversos programas y esquemas para fortalecer la educación en las zonas rurales, así como la apertura de nuevas oportunidades escolares.

En el nivel superior destacan la apertura de la Universidad Tecnológica de Chetumal y la Universidad Politécnica de Bacalar y la extensión del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto en Tulum; en tanto a nivel medio superior, CONALEP abrió una extensión académica en la población de Álvaro Obregón, municipio Othón P. Blanco y, el CBTA 80 de Chunhuhub abrió igualmente extensión académica en Dziuché, José María Morelos, entre otros.

En educación básica, detalló que para este ciclo escolar 2012-2013 en Cozumel se construye el Centro de Atención Múltiple (CAM); dos primarias, una en Chetumal, en el Fraccionamiento Las Américas y otra en la Colonia Antorchista de Calderitas.

En Cancún se construyen cinco jardines de niños: Cancún Villas del Mar II; Cancún Fraccionamiento Paseos Kabah; Cancún Villas Otoch Paraíso II; Cancún Urbi Villas y Cancún Prado Norte y cuatro primarias: una en el Fraccionamiento Paseos Kabah; Cancún Villas del Mar II; Cancún Villas Otoch Paraíso y en Cancún Urbi Villas. En Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad (colonia Puerto Maya), se construye una secundaria y otra en la comunidad de Bacalar. 

Asimismo se distribuyeron dos millones 355 mil 337 libros de texto gratuitos, mismos que ya se encuentran en cada una de las escuelas de educación básica, para que los alumnos cuenten con ellos desde el primer día de clases.
En el nivel básico, los 288 mil 590 serán atendidos por una plantilla docente de 12 mil 230 maestros, puntualizó
Publicar un comentario

Comentarios