Ya suman 12 los narco-menudistas detenidos por la PGJ-QR desde el inicio de las nuevas agencias del MP


Chetumal.- El procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, aseguró que hasta el momento son las 12 las personas detenidas por el delito del narcomenudeo, desde que los estados y municipios cuentan con las facultades para perseguir y sancionar la práctica este delito.


Detalló que desde las primeras horas en que entró en vigor esta responsabilidad de la  atención del narcomenudeo por parte del Estado, tras las reformas al Código Penal, la Procuraduría de Justicia tuvo las primeras pesquisas en los municipios del norte de la entidad, aunque hasta el momento ya son 12 los detenidos en posesión de varias dosis de droga que eran para su venta.

Tras los operativos de la policía judicial y de las policías municipales, se ha logrado la detención de ocho distribuidores de droga en Cancún y seis en playa del Carmen.

“En el caso de Cancún, específicamente desde incluso el inicio que fue el martes, a las tres de la mañana ya teníamos las dos primeras puestas a disposición, de personas que fueron detenidas con posesión de crack, en este caso que viene siendo la cocaína digamos más en bruto, en los días subsecuentes tuvimos unas puestas a disociación de diez personas, ya incluso cuatro fueron trasladadas de Playa del Carmen, a las cuales se les decomisó marihuana, y seis personas de Cancún, estas son las personas que tenemos y se está trabajando con ellos, para ponerlos a disposición del juez para su consignación”.

El procurador del estado dijo que los primeros dos detenidos por vender cocaína en la ciudad de Cancún ya fueron consignados al juzgado penal, mientras que los otros diez serán puestos a disposición en los próximos días.

También reconoció que en los primeros tres días con esta nueva responsabilidad, las dos fiscalías para atender este delito, una en Cancún y otra en Chetumal no funcionaban al cien por ciento, sino hasta este viernes cuando se terminaron de habilitar las celdas.

“Ya inició el área, ministerialmente ya esta operando con todas las condiciones, lo único que estábamos considerando y que todavía este viernes terminamos, fue adecuar las celdas, porque queremos que exista dos celdas, una para mujeres y la otra para hombres, también en respeto a los Derechos Humanos, y queremos que tengan las condiciones para en momento de detenciones tengamos condiciones propicias en lo que se lleva a cabo la integración del expediente y se consigan, estamos adecuándolas a las condiciones que consideramos y para los efectos del narcomenudeo se debe tener la fiscalía completa”.

A pesar de que los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco son los focos rojos, hasta el momento no se han tenido detenciones en la capital del estado, sin embargo, aclaró que en Chetumal sólo es cuestión de días para tener los primeros consignados tras los operativos de la policía judicial y municipal que llevan a cabo para atender el narcomenudeo.
Publicar un comentario

Comentarios