“El exilio es un hecho; me queda peregrinar para encontrar un obispo que quiera recibirme”: el padre Pedro Pablo, al dejar Playa del Carmen


Minutos antes de sus últimas dos misas, el padre Pedro Pablo Pérez Guajardo, expulsado de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Playa del Carmen, respondió a una entrevista de Expediente Quintana Roo. En ella revela que lo suyo es en definitiva un destierro, que el obispo Pedro Pablo Elizondo no lo recibió pese a las manifestaciones de apoyo a su favor y en relación al señalamiento popular en contra del presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez.

Por: Esmaragdo Camaz

Este fin de semana, el padre Pedro Pablo Pérez Guajardo ofició dos misas de despedida. Un par de liturgias que despertaron especial interés entre los fieles, debido a las circunstancias poco claras que rodean la súbita salida de este cura que es reconocido en Playa del Carmen, por su defensa de los Derechos Humanos.


Unos también lo identifican como un personaje que hizo labor social, mientras otros lo ubican como un personaje que ya se había vuelto incómodo para la primera autoridad del Municipio, Filiberto Martínez Méndez.

Expediente Quintana Roo cuestionó al cura sobre estos temas un día antes de sus últimas dos misas. Esta es la entrevista:


¿Se mantiene todavía la fecha de su partida de Playa del Carmen para el 8 de Septiembre?

Si hoy 8 de Septiembre celebraré la última misa a la comunidad de la Santa Palapa de San José en la Guadalupana a las 6:00 pm y a la comunidad de Villas del Sol a las 8:00 pm.


Después de la información que se ha difundido sobre su caso y de las manifestaciones de la gente en Playa del Carmen -desde que se conoció que sería cambiado-, ¿ha podido hablar con el Obispo Pedro Pablo Elizondo o con alguien de la Prelatura Cancún-Chetumal?

No. Ninguna comunicación.


El pasado martes 4, un grupo de católicos con pancartas de apoyo a Usted se presentaron en el Palacio Municipal de Playa del Carmen para reclamarle al presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, por su remoción. ¿Qué opina Usted de esto?

Agradezco a la gente sus expresiones de cariño. Es propio de una democracia la libertad de externar los puntos de vista.


Usted dijo en un mail que desconocía las razones por las que va a ser removido de Playa del Carmen. ¿Ya conoce las razones de este cambio?

De forma oficial no he recibido ninguna explicación.


Muchos de los católicos de Playa del Carmen nos dicen que Usted será removido por presiones del presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, pues ya le resulta incómodo, por su denuncia social. ¿Qué opina Usted de esto?

Como no he cometido ninguna falta contra la moral, ni he enseñado cosas contrarias a la fe católica, sólo queda como motivo la molestia que causa la promoción y la defensa de los derechos humanos.


El 8 de Septiembre está programado su cambio. ¿En realidad se va a ir de Playa del Carmen? Si es así, ¿a dónde se va? Y si no es así, entonces, ¿qué va a hacer?

El exilio o destierro es un hecho. Me queda la ardua labor de peregrinar para encontrar un obispo que quiera recibirme.


¿Desea agregar algo más?

He obrado conforme al ejemplo de Cristo, que se dedicó a los pobres y no era amigo de Poncio Pilato ni de Herodes.


Nunca olvidemos que la libertad está en el pensamiento, la democracia en la acción. El silencio es la fuerza del tirano ¡únete! ¡exprésate!
Publicar un comentario

Comentarios