Entrega Borge su primer informe a la XIII Legislatura


Chetumal.-  El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy, en sesión pública y solmene, al presidente de la Mesa Directiva del Primer Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XIII Legislatura del Estado, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, el documento del Primer  Informe de Gobierno y sus anexos.

En la Máxima Tribuna del Estado, el jefe del Ejecutivo indicó que de esa forma cumple la obligación constitucional de dar a conocer a los quintanarroenses la situación que guarda la administración pública del Estado.


El gobernador de Quintana Roo, quien llegó al Congreso del Estado acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que el Quintana Roo Solidario es la parte humana de su proyecto de gobierno, con notorio énfasis en educación y salud.

Destacó que se han creado nuevas instituciones de educación superior, hospitales y clínicas de atención a la mujer; se han diseñado programas para modernizar e innovar el campo quintanarroense; modernizado y ampliado redes de agua potable y energía eléctrica.

También señaló que practicar y promover la cultura de la legalidad ha sido y seguirá siendo la función rectora de su gobierno.

El Gobernador del Estado reconoció que valora la oposición constructiva y la crítica que propone, pero rechazará siempre la agresión sin sentido o la manipulación de los hechos en pro de los intereses personales o de grupo en Quintana Roo.

En otra parte de su discurso expresó su rechazo tajante a la mezquindad de intereses de grupos o personas que no atiendan al bien mayor del Estado y sus habitantes; al egoísmo político que no construye, pero sí es capaz de destruir los logros y todo aquello que ha acostado mucho esfuerzo conseguir casi en 37 años de vida institucional, como Estado libre y soberano.

El jefe del Ejecutivo indicó que se han hecho ajustes con el máximo sentido de equidad y dejando a salvo las grandes políticas sociales y avances del desarrollo de Quintana Roo y dijo estar convencido de que vienen tiempos mejores para el estado, gracias a que en la pasada elección gano un amigo de la entidad, Enrique Peña Nieto.

Ante los ex gobernadores Miguel Borge Martín, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y la señora Isabel Tenorio de Villanueva en representación del ex mandatario estatal Mario Villanueva Madrid, comentó que hoy más que nunca Quintana Roo es un estado seguro para sus habitantes, para el turismo y para las inversiones productivas que generan empleos.


Asimismo refrendó su compromiso con la Zona Maya y aseguró que continuará con las obras de mejoramiento de los centros ceremoniales.

El jefe del Ejecutivo señaló que es su convicción y propósito mantener con los Poderes Legislativo y Judicial una relación plena de respeto, colaboración, entendimiento y diálogo con la certeza de que esa forma se estará trabajando por los quintanarroenses.

En la sesión intervinieron los diputados Rubén Darío Rodríguez García, representante de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano; Manuel Jesús Tzab Castro, del Partido Nueva Alianza; Mauricio Morales Beiza, del Partido del Trabajo; José de la Peña Ruíz de Chávez, del Partido Verde Ecologista; Baltazar Tuyub Castillo, del Partido Acción Nacional; José Antonio Meckler Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, y Luis Alfonso Torres Llanes, del Partido Revolucionario Institucional.

En su discurso, el diputado ¬Espinosa Abuxapqui reconoció que el Gobernador ha entregado su Primer Informe, en el que resume sus primeros 17 meses de gobierno.


—El liderazgo del poder Ejecutivo, ha sido, en todo momento, una condición indispensable para esa tranquilidad social y equilibrio político que hemos vivido y que se traduce en pluralismo, consenso y recuperación económica para toda la sociedad—manifestó.

Durante la ceremonia se rindieron honores al Lábaro Patrio y se entonaron el Himno a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

La Comisión de Cortesía que recibió al gobernador Roberto Borge Angulo, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, estuvo integrada por los diputados Luciano Sima Cab, Ramón Loy Enríquez, Paúl Carrillo de Cáceres, Yolanda Garmendia Hernández, Demetrio Celaya Cotero, Manuel Tzab Castro y Jacqueline Estrada Peña.

Al evento asistieron la madre del Gobernador, Sra. Yolanda Angulo de Borge; su hermana Rosa Margarita Borge Angulo; los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el ex Obispo de Ecatepec, Estado de México, Mons. Onésimo Cepeda, diputados constituyentes, ex diputados, diputados federales, senadores y autoridades militares, navales, dignatarios mayas, empresarios, líderes sociales, secretarios del gabinete, presidentes municipales e invitados.
Publicar un comentario

Comentarios