La Nómina de Cozumel; filtran información y sueldos de los amigos de Lito; se embolsan más de medio millón; Acceso a la Información de Cozumel, una farsa


Cozumel.- Los selectos amigos de Lito, como le dicen aquí al alcalde Aurelio Joaquín González, se llevan una parte importante de la Nómina de la Comuna, pues juntos ganan más de medio millón de pesos, con altos sueldos y con actividades poco claras, tal como se aprecia en los documentos que fueron filtrados en Twitter y que dan cuenta, por una parte, de la inconformidad manifiesta de los empleados del Ayuntamiento, y por otra, de la falta de transparencia de la presente administración municipal.

Los documentos (5 hojas) de la Nómina del Ayuntamiento fueron filtrados en la cuenta de Twitter @nobrillanteCZM y en ellos se develan sueldos y cargos de los amigos de Lito, aquellos que son los más allegados y que le sirven en posiciones poco claras.

También queda al descubierto que la información de la Nómina no coincide con el documento de Acceso a la Información que presenta el Ayuntamiento en su sitio de Internet en el apartado de sueldos y remuneraciones, en el que el sueldo del alcalde es menor que el real y en el que sólo se enlistas cargos, pero no los nombres de quienes se desempeñan en los mismos.


En los documentos filtrados, Aurelio Joaquín González tiene un sueldo de 95 mil 547 pesos, mientras que en Acceso a la Información, Lito aparece con un sueldo de 90 mil pesos.

Otros casos destacados de los más allegados al presidente municipal y que en algunos casos son funcionarios que no tienen en hechos reales un desempeño claro dentro de la Comuna, están:

Evelyn de los Santos Paz Solís, quien aparece aun como directora de Desarrollo Social, cuando actualmente está trabajando en la Presidencia, tiene un salario de 50 mil 800 pesos, aun cuando el sueldo para un director es de 30 mil pesos o 40 mil para un director general.


Itzela Betsabé Zetina Molina, con un sueldo de 22 mil 200 pesos, aparece como asesora de medios, pero en realidad es la vocera de la síndico, Adriana Teissier Zavala, una irregularidad clara, pues en el organigrama este cargo no existe. Además, un asesor supuestamente gana 10 mil pesos, o al menos así lo taza la Comuna en Acceso a la Información.

Karla Yared Salazar Blanco, aparece en la Nómina como asistente ejecutiva y gana 20 mil pesos. Una asistente gana 10 mil pesos, según el tabulador de Acceso a la Información de Cozumel.

Erik Salinas Medina, sub secretario particular de Lito, gana 36 mil 800. Ese cargo por cierto, ni siquiera existe en el organigrama.


Juan Manuel Martínez Vera, otro secretario privado de Lito, gana 29 mil 600. Cargo también no oficial.

Erik Romero Solano, aparece como coordinador y gana 22 mil 400 pesos. Un coordinador supuestamente gana apenas 12 mil pesos, según Acceso a la Información.

María del Carmen Sandoval Ballesteros, no tiene cargo, pero gana 20 mil pesos.


Ricardo Espinoza Freire, secretario técnico, gana 40 mil pesos. Este cargo tampoco existe en Acceso a la Información.

Guillermo Ruiz Tibia, aparece como coordinador de la Agencia 21, y gana 25 mil pesos. Un cargo que no está claro.

Sergio Israel Padilla Castillejos, secretario técnico de la presidencia, gana 34 mil 400 pesos. Cargo que tampoco existe oficialmente.


José Francisco Blanco Arce, sub secretario técnico, gana 20 mil 800 pesos. Este es uno más de los cargos no enlistados en Acceso a la Información.

Noé Joani Ascencio Cruz, coordinador de Enlace, gana 24 mil 800 pesos.

Víctor Manuel Hernández Luna, vocero de la Presidencia, 36 mil 800 pesos. Un cargo que tampoco existe en Acceso a la Información de Cozumel.


Jorge Alberto Martín Azueta, secretario general, gana 48 mil pesos. Llama la atención que este sueldo es similar al reportado por su cargo, en Acceso a la Información.

Tan sólo entre estos quince funcionarios, identificados como los amigos más cercanos al presidente municipal, Aurelio Joaquín González, ganan 523 mil 172 pesos.

La exhibición pública de la Nómina del Ayuntamiento de Cozumel devela la opacidad con la que Aurelio Joaquín González administra este Ayuntamiento, pues el documento de Acceso a la Información que por Ley debe mostrar al público, dista totalmente de la realidad.


Publicar un comentario

Comentarios