Más allá del Cielo; La Estación Espacial Internacional (ISS) podrá ser vista desde Cancún


Será el hogar de la nueva sociedad de seres humanos que habitarán en el Espacio a partir del año 2025. Es la Estación Espacial Internacional, tripulada hoy por seis cosmonautas y en la que participan seis países y un continente, la misma que esta semana podrá ser vista desde Cancún, como una línea de luz surcando el cielo.

Por: Esmaragdo Camaz

La Estación Espacial Internacional (ISS – International Space Station) es el cuerpo gravitacional artificial más grande que existe en el espacio que haya sido construido por el hombre, y será también en el año 2025, el hogar de la primera generación de seres humanos que habitarán en el Espacio.


En la construcción y operación de la ISS participan seis países y un continente: Estados Unidos, Rusia, Europa, Canadá, Japón, Italia y Brasil. La nave es tripulada hoy por seis cosmonautas, que habitan permanentemente en el Espacio.

Esta semana, del 10 al 15 de Septiembre, la ISS, que orbita a una altura de 400 kilómetros distantes de la Tierra, pasará por lo alto de la Península de Yucatán y será posible divisarla desde Cancún.


Desde la Tierra, desde Cancún esta semana, la Estación Espacial Internacional, en la que participan 7 naciones, se divisa como una línea de luz blanca que surca el espacio. Y es por la noche cuando habrá mayores oportunidades de verla.

La fotos que acompañan esta información han sido tomadas en otros puntos del Planeta, desde donde fue posible divisar la ISS, y dan una idea de cómo podría Usted ver por las noches de esta semana –en Cancún-, este gigantesco cuerpo en orbita, el mismo que en algún momento se convertirá en el punto de partida de una nueva vida en la interminable evolución del Ser Humano.


De acuerdo a Heavens Above, que se encarga de dar seguimiento al recorrido orbital de la ISS, este cuerpo será visible entre las 3 y 5 horas, es decir, por la madrugada, pero en cada día existe una hora específica en que la nave podrá ser vista.

Es importante considerar la información que provee este servicio para poder ver la ISS.


La ISS se desplaza cada día sobre nuestros cielos a una altura de unos 400 kilómetros. Su capacidad para reflejar la luz del sol hace posible que la podamos contemplar fácilmente. Su superficie mayormente acerada la convierte en el segundo objeto más brillante en la noche, después de la Luna y por delante de Venus. Para observarla de la mejor manera posible hay que seguir estos sencillos consejos:
1.- La ISS debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra.


2.- El sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.

3.- En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.

Estos son los horarios y fechas para divisar la ISS desde Cancún:


Heavens Above ofrece la siguiente explicación para entender los detalles de este Calendario:

Para interpretar estos datos conviene entender el siguiente sencillo glosario de términos relativos a la posición de un observador respecto a un cuerpo celeste:


Magnitud: es una medida del brillo de un objeto en el cielo. Es una medida logarítmica, cuánto más bajo es su valor más brillante es el objeto.

Altitud: es el ángulo de un cuerpo celeste medido hacia arriba desde el horizonte del observador. Un objeto en el horizonte tiene altitud 0º mientras que uno directamente sobre la cabeza del observador tiene 90º.


Azimuth: es la dirección del objeto celeste medido según el sentido de las manecillas del reloj desde el norte del horizonte del observador. Un objeto en el norte tiene azimuth 0º, en el este 90º, en el sur 180º y en el oeste 270º.

A menudo se usan letras para representar ángulos de azimuth en el siguiente orden:


N (0°), NNE (22.5°), NE (45°), ENE (67.5°), E (90°), ESE (112.5°), SE (135°), SSE (157.5°), S (180°), SSW (202.5°), SW (225°), WSW (247.5°), W (270°), WNW (292.5°), NW (315°), NNW (337.5°)

Se desconoce por ahora el número de seres humanos que ascenderán en 2025 de forma definitiva para iniciar este nuevo estilo de vida, aunque desde el año 2008, han sido 7 los cosmo-turistas que han visitado la ISS, eso sí, cada uno de ellos tuvo que pagar 20 millones de dólares por el viaje.


Tampoco se sabe bien a bien qué resultará de esta nueva sociedad. Pero en cualquier caso y considerando los millones que hoy somos –para bien o para mal-, no serán muchos los hombres y mujeres que abandonen –quizá para siempre-, la Tierra.

Sólo el tiempo que nosotros ya no hemos de ver, dejará saber cuál será el destino del nuevo ser humano en las próximas décadas, quizá en los próximos siglos.


Hoy, nosotros sólo podemos limitarnos a ver desde la Tierra los cuerpos celestes artificiales que la raza humana ha creado y que esta semana uno de ellos, el más importante para la Humanidad, pasará por encima de nosotros.


Publicar un comentario

Comentarios