Quieren lincharlo; Mayas de Sabán advierten que harán justicia por su mano si no destituyen a alcalde


José María Morelos.- Manifestantes de la alcaldía de Sabán, en la zona maya de Quintana Roo, advirtieron este jueves que lincharán a su titular, Wilbert Díaz Hau, a quien señalan de “ratero, corrupto y déspota”, si el Gobierno no procede a su inmediata destitución, esto luego de que las oficinas del funcionario fueron tomadas por la comunidad hace una semana, sin que a la fecha el presidente municipal, Domingo Flota, ponga solución al conflicto.

Habitantes de la alcaldía de Sabán -inconformes por la situación que prevalece en su localidad-, llegaron a la Jornada de “Comprometidos Contigo”, misma que se desarrolló en la alcaldía de Dziuche en este municipio, con la finalidad de ser escuchadas sus inconformidades por los representantes y secretarios del Gobierno del Estado.

Aseveraron las manifestantes que si el gobierno Municipal o Estatal no responden a la demanda de los habitantes de Sabán de destituir a su autoridad y hacer unas nuevas elecciones, no les quedará mas remedio que “linchar” a su actual alcalde Wilbert Díaz Hau, a quien acusan de corrupto y déspota.

En primera instancia, Julia Arjona Can, Nicolasa Can, Leonarda Chan Moo, Lucía Chan Poot  y Rosalinda Pool Moo, se acercaron al secretario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Alonso Ovando, quien encabezó la jornada en representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para plantearle la nula respuesta del Ayuntamiento morelense para resolver el conflicto en Sabán.


Sin embargo, Alonso Ovando en un principio escuchó atentamente el planteamiento de las señoras, empero, en cuanto pudo se escabulló y se apartó de ellas, haciendo como que llamaba a alguien y después ya no se le vio más con las manifestantes.

A pregunta expresa sobre la situación de la alcaldía de Sabán, las manifestantes señalaron que, “tenemos seis meses pidiendo la destitución del alcalde por ratero, corrupto y déspota, y las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto, ya tomamos las instalaciones de la alcaldía como medida de presión y  hasta el momento nada, y si no hacen nada no quedará más remedio que linchar a Wilbert Díaz Hau”.

Agregaron; “la comisión de vecinos de Sabán sólo va en vano a la cabecera municipal, porque nunca le dan una respuesta ni solución, ya se tardaron mucho en resolver el conflicto y está a punto de desatarse la violencia porque hemos procurado manifestarnos de manera pacífica y esperando que las autoridades hagan su trabajo, pero vemos que no le están tomando importancia”, refirieron las inconformes.

En tanto, esta misma semana autoridades municipales determinaron reunirse el lunes próximo para buscar una solución a este problema, no obstante que la alcaldía de Sabán permanece tomada hace una semana.
Publicar un comentario

Comentarios