Registra Quintana Roo 158 nuevos casos de VIH este 2012; más de mil pacientes acumulados en SESA


Chetumal.- En lo que va de enero a la fecha, la Secretaría de Salud ha detectado 158 nuevos casos de VIH, siendo los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, los que presentan mayor incidencia por el gran número de población migrante en estos destinos turísticos, seguido de Othón P. Blanco, por estar en la zona fronteriza que conecta a los países de Centroamérica, así lo reveló este lunes, el Secretario de Salud Rafael Alpuche Delgado.

Informó que el acumulado de pacientes con esta enfermedad mortal casi llega a los mil casos en Quintana Roo. Comparado al año pasado, dijo que el comportamiento ha sido similar, aunque al final del 2011 se registraron más de 200 casos.

“Casos nuevos de VIH tenemos 158 hasta la semana 36 de este año, y el año pasado en total tuvimos 238, siendo Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco quienes mayores casos reportan, porque a mayor número de población, a mayor número de migrantes hay más, actualmente en tratamiento nosotros tenemos 963 pacientes y estos sólo por la Secretaría de Salud”.

Comentó que la principal causa de contagio en estos nuevos casos ha sido por contacto sexual sin protección y por tener múltiples parejas sexuales, siendo las personas de 15 a 40 años especialmente mujeres, el grupo con mayor riesgo, y quienes mayormente han sido infectados.

“En tratamientos todos tienen sus medicamentos, son muy caros efectivamente, pero con a través del Seguro Popular, del IMSS o ISSSTE, todos tienen las mismas oportunidades de tener sus tratamientos,  tenemos que tener las medidas preventivas como sexo con protección”.

Se estima que entre las instituciones de salud pública y privadas, se atienden a por lo menos dos mil personas con VIH o SIDA, ya que cada institución lleva un registro de estas personas, aun así, existen mucho más casos que no son registrados, esto debido a la población flotante, por personas que pagan por tener sexo y aun así sin protección, y porque muchas veces no acuden a realizarse los estudios necesarios ni a recibir la atención oportuna.

Lo grave de esta enfermedad es que muchas personas se infectan y no saben que están contagiados al no experimentar síntomas inmediatos y así contagian a otras sin saberlo.

Lamentablemente en Quintana Roo las sexoservidoras no son reguladas por ninguna autoridad, la justificación de la Secretaria de Salud es no tener responsabilidades para evitar esta práctica muy antigua. 

Sin embargo, sólo una mínima parte acude a los centros de salud y son a quienes se les realizan los análisis para detectar enfermedades por transmisión sexual, cuando se detectan son trasferidas a las dependencias de Salud para comenzar un tratamiento, aunque por lo regular nunca lo inician y quienes lo hacen no lo terminan.
Publicar un comentario

Comentarios