Alpuche recula; dice que ciudadanía sí participa en combate al Dengue; confirma brote en Holbox


Chetumal.- El secretario de Salud en el estado, Rafael Alpuche Delgado, se desdijo este lunes y estableció que la ciudadanía sí ha participado en el combate al mosquito transmisor del dengue, cuando apenas ayer dijo lo contrario; en tanto, confirmó un brote de la enfermedad en Holbox y pronosticó más casos para todo Quintana Roo, debido al pronóstico de lluvia.


Continuarán en aumento los casos de dengue en Quintana Roo ante las condiciones climatológicas que han imperado durante los últimos meses y por las lluvias que se pronostican para esta temporada, reconoció el funcionario.

Los más de 800 casos de dengue que se han registrado en todo el estado y de los cuales más de 500 son de tipo hemorrágico, demuestran que el dengue tipo tres esta presente, principalmente en la ciudad de Chetumal.

De acuerdo al funcionario, se esperan que las cifras rebasen los mil, casos a pesar de las acciones que se implementan para combatir al mosco transmisor del dengue.

“Hasta la semana 39 hemos visitado más de un millón 40 mil 141 casas, se han nebulizado más de 134 mil 525 hectáreas y hemos bloqueado más de dos mil 359 casos y hemos eliminado más de dos 300 toneladas de criaderos, tenemos ahorita reportados 806 casos, 289 de tipo clásico y 517 hemorrágicos”.

Aún y con el incremento al 130 por ciento de los casos, el funcionario de salud manifestó que este comportamiento es normal.

Y es que mientras hace unos días Alpuche Delegado señalaba a la ciudadana de ser la culpable del incremento de los casos por no participar en las acciones de limpieza en sus hogares, ahora se retracta y dice que es por la respuesta de la población que los casos van a la baja y se tiene mayor control.

“Esta dentro de lo normal, de lo que siempre estamos esperando, de hecho por el control que hemos tenido y la respuesta de la ciudadanía tenemos menos casos ya”.

Al ser cuestionado sobre la participación de los habitantes de las zonas rurales para el combate al dengue, Alpuche Delgado dijo que en las comunidades no se tiene tanto problema como en la capital del estado.

Aclaró que las comunidades y zonas donde se han tenido un repunte como en el caso de Hol-box se logró hacer un cerco sanitario para tener un control del vector.

“Recientemente en la zona norte en la Isla de Holbox nos reportaron unos casos e inmediatamente se iniciaron los operativos y se hicieron los estudios epidemiológicos, se hacen los cercos sanitarios a las casas que tienen los casos probables y se tienen las campañas de descacharrización o eliminación de criaderos”.
Publicar un comentario

Comentarios