Alpuche se lava las manos; le echa la bolita del Dengue a la gente; insiste: quiere 8 MDP para matar mosquitos



Chetumal.- El Secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, prácticamente se lavó las manos y responsabilizó a la ciudadanía del incremento al 130 por ciento de los casos de dengue en Quintana Roo, al asegurar que la población no participa en la limpieza de sus patios.

Reconoció que los programas de patio limpio, de descacharrización y casa saludable, no han tenido el impacto esperado, sin embargo, el fracaso no sólo ha sido por la falta de participación de la población, también por la falta de acciones y por la poca difusión de los programas para que den resultados.

Dijo que por ello, la Secretaría de Salud ha tenido que verse en la necesidad de cambiar las estrategias para seguir combatiendo al mosco transmisor del dengue y evitar que las cifras vayan en aumento.

“Las acciones del dengue el principal problema es lo que tenemos acumulado en nuestros patios, en Chetumal hemos tenido el mayor incremento de casos y por ello hemos estado haciendo los programas de patio limpio, casa saludable, hemos estado invitando a los vecinos a que limpien sus casas, sin embargo, al no tener una respuesta adecuada, nos vamos a otras estrategias, ahorita estamos matando al mosco adulto a través de las nebulizaciones, pero el brote esta activo y es claro que tenemos que intensificar las acciones de limpieza en nuestras casas”, dijo.

Todos estos factores han ocasionado que hasta la semana 39 del presente año, se tenga un total de 407 casos de dengue de los cuales 289 han sido clásicos y 517 hemorrágicos, cifras que arrojan que se haya tenido un incremento del 130 por ciento de los casos.

Afirmó que aun no se han autorizado los 8 millones de pesos que se necesitan para reforzar las acciones en el combate al dengue para finales de este año y principios del 2013.

“Nos dieron ya 90 millones y estamos tratando de ampliar 8 millones de pesos más y estamos haciendo las gestiones, estuvimos en la ciudad de México tocando puertas para que se nos incremente el presupuesto y serían 98 millones de pesos para ejercerse, si nos autorizan los 8 millones que se solicitaron de ampliación, solamente para dengue”.

Aunque aseguró que aun cuentan con recursos para combatir al mosco Aedes Aegypti, es claro que de no autorizarse los recursos por parte de la federación, se verá reflejado en el incremento de caso de dengue para finales de este año o principios del 2013.
Publicar un comentario

Comentarios