Anuncia Borge la entrega de obras que darán calidad de vida a Zonas Indígenas


Chetumal.- A fin de brindar calidad de vida a los quintanarroenses y dar cumplimiento al eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la entrega de obras de pavimentación de calles, desayunadores, aulas educativas y parques recreativos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

—Con estas obras, ejecutadas por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y en coordinación con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, cumplimos compromisos con los quintanarroenses —dijo—. Se cierra una brecha histórica de rezago en materia de infraestructura y se beneficia, principalmente, a los habitantes de comunidades indígenas.

El jefe del Ejecutivo señaló que en las obras invirtieron 45 millones  de pesos  aportados por los gobierno del Estado y Federal y consisten en 18 aulas de educación inicial en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; 13 desayunadores en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y pavimentación en las localidades de Nicolás Bravo, Othón P. Blanco; Limones y Pedro A. Santos, en Bacalar.

El Gobernador del Estado dijo que prácticamente quedan concluidos todos los proyectos planteados para este año, con los cuales se buscó brindar mayor bienestar a las familias que habitan en localidades del Estado.

—La construcción de aulas de educación inicial es un proyecto compartido de los gobiernos Federal y del Estado para atender a niños que cursan educación preescolar en lugares no adecuados y que ahora contarán con salones de clases dignos, con piso, paredes de material y techos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento escolar —afirmó.


En relación con los 13 desayunadores escolares, indicó que el primero será inaugurado el próximo martes por la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en la localidad de Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, fecha en la que también se conmemorará el Día Mundial de la Alimentación.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, señaló que los desayunadores, aulas educativas y parques recreativos se realizaron con recursos mixtos, aunque la mayor parte la aportó el Gobierno del Estado, en tanto que, en el caso de la pavimentación de calles en las localidades de Pedro A. Santos, Nicolás Bravo, y Limones, el financiamiento fue aportado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por medio de sus programas para la atención de localidades rurales.


—Esos trabajos consistieron en raspado de calles, nivelación, terraplén y colocación de asfalto de tres centímetros de espesor —dijo—. En el caso de las comunidades indígenas, el Programa de Infraestructura Básica (PIBAI), canalizó recursos para caminos rurales en Othón P. Blanco y electrificación en  Lázaro Cárdenas, Tulum y José María Morelos.
Publicar un comentario

Comentarios