Aplican en Quintana Roo multas a 600 evasores del Seguro Social


Chetumal.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Ríos Pérez, informó que en este año se han aplicado cerca de 600 multas a más de 100 empresas de Quintana Roo por tratar de evadir al Seguro Social.

A pesar de que más del 50 por ciento de la clase obrera en Quintana Roo no cuenta con la seguridad social, las autoridades encargadas de vigilar a las empresas para que cumplan con esta obligación, no tienen la capacidad para detectar las irregularidades y violaciones a los derechos de los trabajadores.

“Sin multas muchísimas podrían ser de entre 500 y 600 multas, estamos hablamos que tenemos cerca de 13 mil patrones en el estado, eso no quiere decir que sea una multa por patrón, hay veces recurre varias veces, son multas o créditos que tenemos que fincarles por adeudo al patrón y tiene que pagar, no hay forma de evadir en este caso”.

El funcionario federal manifestó que el principal problema que tiene es la falta de personal para realizar las inspecciones a las empresas y verificar que cumplan con garantizar la seguridad social a los trabajadores.

Las multas aplicadas a las empresas en donde se han detectado esta anomalía, sólo ha sido a través de la denuncia de los mismos empleados.

“Con denuncias de los mismos trabajadores y con las visitas de  auditorías que obvio son las menos, porque no tenemos la capacidad de auditores, es más, a través de informes y denuncias, hay sindicatos que nos piden que nos acerquemos y también hemos detectado trabajadores que no están inscritos y enseguida fincamos la responsabilidad, las multas al patrón y proceden a darlos de alta”.

Lamentablemente se estima que más del 50 por ciento de los trabajadores no cuentan con Seguro Social debido a que las empresas no dan de alta a sus empleados para evitar trámites y gastos. Sin embargo, las autoridades han demostrado no tener la capacidad ni el interés para regular esta problemática.
Publicar un comentario

Comentarios