Aplican sanciones a funcionarios de CAPA, SINTRA Y SEQ por irregularidades en asignación de Obra


Chetumal.- En lo que va del presente año, al menos 15 funcionarios de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, han recibido sanciones por parte de la Secretaria de la Contraloría, esto por cometer diversas irregularidades en la planeación e integración de expedientes de obra.

El contralor del Estado, Gonzalo Herrera Castilla, detalló que funcionarios de dependencias como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado (Sintra), así como de la Secretaría de Educación, son los que han recibido estas amonestaciones por las maneras en las que integran la documentación de las licitaciones que realizan para las empresas encargadas de diferentes obras.

“A funcionarios ha habido varios exhortos y varias sanciones, unas 15 yo creo y han sido a funcionarios en cuanto a la planeación y la integración de sus expedientes de obras, realmente son cuestiones administrativas de integración, nosotros tomamos como base los puntos de la Auditoría Federal y si ahí se determina que no hay un desvío de recursos, ni una malversación, ni nada, sólo estamos atendiendo las observaciones en cuanto a las carencias y fallas administrativas”, dijo Herrera Castilla.

Aunque recalcó que no se ha detectado el desvió de recursos, dijo que estas irregularidades no han sido cometidas directamente por los secretarios o titulares de las dependencias, sino por los directores encargados de la planeación y realización de las licitaciones de las obras, los cuales cometen varios errores dentro del proceso y son detectados por la Contraloría Estatal.

“Normalmente son los encargados de las licitaciones, los jefes de departamentos o los directores encargados de las áreas de licitaciones de obras públicas que son los que realmente verifican o deben verificar la planeación y la ejecución de las obras”, aclaró Herrera Castilla.

Dijo que la dependencia a su cargo mantiene “bajo la lupa” los expedientes de todas y cada una de las obras que se ejecutan dentro del propio gobierno del estado, para que no exista ningún tipo de error mucho menos el mal manejo de los recursos.

Además de que las licitaciones que se realicen sean conforme a las maneras ya establecidas y con total transparencia para evitar que se asignen por preferencias, por diezmo, amiguismo o compadrazgo a ciertos empresarios.

Finalmente, dijo que en caso de que algún funcionario sea reincidente en este tipo de anomalías, se hará acreedor a una sanción mayor que podría recaer hasta en una inhabilitación, dependiendo de la irregularidad.
Publicar un comentario

Comentarios