Aprueba Cabildo de Tulum descuentos para que empresarios se regularicen


Tulum.- Autorizó el cabildo otorgar a los propietarios de establecimientos comerciales, industriales y de servicio un descuento del 10 por ciento en el pago del servicio de recolección, transporte, tratamiento y destino final de la basura, el cual estará vigente para los meses de enero, febrero y marzo del 2013 siempre y cuando realicen lo liquiden en una sola exhibición y no tengan adeudos.

Lo anterior fue aprobado en la XXXV sesión ordinaria de Cabildo, en la cual los concejales también acordaron un descuento del 100 por ciento en los recargos y actualizaciones de recolección de basura, que se generen en los meses de enero, febrero y marzo, esto con la finalidad de incentivar a los empresarios a ponerse al corriente en sus adeudos.


Por otro lado, a fin de estar acorde con los procesos de Armonización Contable que se instrumentan en el ayuntamiento, los regidores acordaron adoptar nuevos instrumentos normativos para el manejo de los ingresos y egresos, los cuales se asemejan a la contabilidad aplicada en las empresas y que darán una mayor transparencia al ejercicio del presupuesto.

Dichas medidas fueron adoptadas por el ayuntamiento desde hace varias semanas y persiguen estar acorde con la ley General de Contabilidad Gubernamental, vigente para todas las administraciones públicas del país.


En ese sentido, se instruyó a la Tesorería como la unidad administrativa responsable de adoptar e implementar los nuevos instrumentos normativos, al tiempo en que ordenó la publicación del acuerdo en el periódico oficial y en la página electrónica del ayuntamiento.

Cabe mencionar, que hace un mes el municipio de Tulum, gracias a la eficiencia en el manejo de sus recursos financieros, fue elegido como el ayuntamiento que liderará los esfuerzos de transformación contable de sus homólogos.


En otro punto de la sesión, el sindico del ayuntamiento, Edgardo Díaz Aguilar, dio a conocer los motivos de la sanción que impusieran a ex presidente Edith Mendoza Pino, inhabilitación por 3 años, debido a que fue citada en varias ocasiones para solventar la entrega recepción nunca lo hizo, incurriendo en una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, concretamente a la fracción XXV del artículo 47 y la cual le fue impuesta por la Contraloría Municipal.

En asuntos generales, el regidor Alonso Ventre Sifri pidió la formación de una Comisión que se avoque a concluir la entrega de los bienes que debe trasladar el ayuntamiento de Solidaridad a Tulum, el cual fue avalado por el presidente Martín Cobos Villalobos, quien mencionó que tanto él como el sindico municipal han iniciado gestiones por escrito ante el ayuntamiento de Solidaridad para que concluya el proceso, pero también considero necesario iniciar los mismos trámites ante el Instituto de Patrimonio del Estado.


Consideró, en consecuencia, que dichos pasos son necesarios para que la siguiente administración municipal transite sin contratiempos.
Publicar un comentario

Comentarios