Clausuran en Chetumal a “El Pargo”; encuentran salmonella y coliformes en alimentos; cierran 8 locales de la EXPOFER


Chetumal.- El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Juan Ortegón Pacheco, clausuró este miércoles 9 locales comerciales en la capital del estado por comprobarse que los alimentos estaban contaminados con baterías patógenas, entre ellas, de tipo salmonella y coliformes, entre ellos, el restaurante “El Pargo”.

Detalló que tras los operativos de supervisión en varios puntos de la ciudad, ocho fueron suspendidos en la EXPOFER y uno a la entrada de la ciudad, mejor conocido como El Pargo, un restaurante de mariscos.

“De acuerdo a los resultados de las verificaciones que se hicieron, se suspendieron temporalmente de seis a ocho comercios de los que se verificaron en la EXPOFER y resultaron sancionados por encontrar mal manejo en el producto que expenden en la EXPOFER, salen bacterias con un tipo de salmonella y otros con coliformes para darles oportunidad a que corrijan las observaciones que se hicieron y en dos o tres días se reabrían nuevamente los locales”.

Explicó que se detectó que varios locales y los manejadores de alimentos, no cumplían con las medidas de higiene y por ello es que los alimentos resultaron contaminados con coliformes.

Agregó que la mayoría fueron restaurantes de tacos con problemas de higiene al estar expuestos sus productos al aire libre y por la gran cantidad de polvo que se genera en la feria.

 “Vamos a seguir verificando mientras dure el evento y donde más concentración de gente haya estaremos verificando más estrictamente, no fueron multas, sólo sanciones, como la suspensión de sus actividades para que ellos corrijan”.

Las sanciones fueron clausuras de uno a tres días,  sin embargo, en caso de reincidir, se aplicaran fuertes sanciones económicas que van desde los 200 hasta los 500 salarios mínimos.

Destacó que los operativos continuarán, sobre todo los fines de semana que es cuando mayor gente se concentra en esta tradicional Feria.

Aunque no hay ninguna queja o denuncia, las autoridades de salud estiman que varias personas pudieron padecer de enfermedades gastrointestinales, por consumir este tipo de alimentos contaminados, mismas que pudieron auto-medicarse.
Publicar un comentario

Comentarios