Confirman tercera muerte por Dengue en QR; Alpuche insiste: quiere 8MDP para matar al mosquito transmisor


Chetumal.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó la tercera muerte por dengue hemorrágico en el estado, en lo que va del presente año, su titular, Rafael Alpuche Delgado, dijo que esta vez la víctima fue una persona adulta, de 58 años de edad, quien tras padecer la enfermedad, tuvo una complicación médica que le provocó la muerte, esto en la ciudad de Cancún.

La justificación de las autoridades del porqué no se pudo salvar al paciente, fue de que muchas veces quienes son contagiados por el dengue se auto medican y acuden de manera tardía a los centros de salud o a los hospitales para ser tratados.

“Como suele suceder, muchas veces no acuden de una manera temprana a solicitar el apoyo, no piensan que tienen dengue y empiezan a tratarse de otra manera y muchas veces está relacionado con la aspirina, la persona tenía 58 años y fue en Cancún, la otra también fue de Cancún y el primer caso, que fue a finales del año pasado y precios de este que fue una niña y fue por parte de la Secretaría de Salud, mientras que el año pasado si no mal recuerdo, fueron también tres”.

El secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado, reconoció que aún y cuando se espera la disminución de casos por las condiciones climáticas, existe un riesgo de que más personas puedan perder la vida por esta enfermedad.

De acuerdo a las autoridades, hasta la semana epidemiológica 42 se han registrado 897 casos de dengue, la mayoría de tipo hemorrágico, cifras que mantienen al estado como uno de los de mayor incidencia en el país.

“Los casos ya empezaron a bajar en este año desde hace unas dos semanas y  ahorita tenemos 897 casos hasta la semana 42 y el año pasado teníamos mil 358, en Othón P. Blanco llevamos 440, de los cuales son 295 hemorrágicos y 145 clásicos, mientras que en todo el estado son 340 clásicos y 557 hemorrágicos”.

Destacó que la situación podría verse complicada si el gobierno federal no autoriza los 8 millones de pesos adicionales que se han solicitado para continuar con el combate al mosco transmisor del dengue durante finales de este año y principios del 2013, ya que la enfermedad ha rebasado a las autoridades de la Secretaria de Salud.  
Publicar un comentario

Comentarios