En puerta nueva Ley para atender el autismo en QR; daría paso a la creación de un Organismo especializado


Chetumal.- Quintana Roo será la primera entidad en contar con una ley para atender el problema de autismo, afirmó el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinoza Abuxapqui.

Dijo que aunque no es un problema grave, es muy necesario para atender y prevenir esta enfermedad que actualmente padecen cerca de tres mil menores en Quintana Roo.

Destacó que con esta iniciativa que está a punto de ser concluida y pasada a comisiones para su aprobación, busca ayudar a las familias que tienen hijos o parientes con este trastorno mental. 

“Es una ley que viene de la propia sociedad civil, se está trabajando fuertemente y ya está casi lista, la han estado revisando gente especializada en la materia y Quintana Roo será un baluarte en esta materia impulsado el apoyo a este problema que tiene sobre todo la niñez, y que además tendremos que buscar esquemas de prevención  para que este problema no crezca en el estado, y las estadísticas nos indican que Quintana Roo sería el primer estado en legislar una iniciativa del ley para atender el Autismo”.

Además de esta ley, se buscará crear un instituto con expertos para atender este problema que padecen muchos infantes en la entidad y que también podrá atender a personas de Estados de la península de Yucatán.

La Secretaria de Salud tendría que buscar recursos estatales y federales para destinarlos a la creación de este centro especializado de atención para niños con problemas de autismo, mismo que sería construido en un lugar estratégicamente para tener mayor cobertura.

“En Quintana Roo no representa algún problema para legislarlo y generar inversión al respecto, se tiene que pensar en la creación de un instituto que atienda los problemas de autismo, no sería conveniente que se integrara a las actividades del sector salud pero si dependería, debe ser atendido por especialistas en la materia porque se piensa muchas veces que es un problema psicológico pero también se ha investigado mucho que es un problema de la alimentación de los menores y si se detecta a tiempo se pueden tener resultados buenos”.

Espinoza Abuxapqui recalcó la importancia de que Quintana Roo sea el primer estado en contar con una Ley que permitirá ayudar a las personas autistas.  

Esta iniciativa de la sociedad civil fue recibida por el Congreso del estado y se espera que de manera pronta sea aprobada y entre en vigor.
Publicar un comentario

Comentarios