Julián y los 229MDP; ¿qué es lo que está encubriendo Ricalde?


Los 229 millones de pesos del crédito otorgado al Ayuntamiento de Benito Juárez para la realización de Obra Pública en 2010, estaban intactos hasta el 13 de Mayo de ese mismo año, justo en medio del proceso electoral que llevó a Julián Ricalde a la presidencia municipal, al menos esto es seguro, pues hay prueba documental de un estado de cuenta de esa fecha. El decreto del Congreso que autorizó este empréstito, que también se muestra en este artículo, da cuenta de las obras que debieron llevarse a cabo con ese dinero, y un registro fotográfico actual deja en claro que éstas nunca fueron realizadas. Hay suficientes elementos para cuadrar el delito, que de acuerdo a la Constitución de Quintana Roo, podría ser un Juicio Político, sólo falta establecer quién es el culpable de este fraude.

Por: Esmaragdo Camaz

El 13 de Mayo 2010 la administración del Ayuntamiento tenía 238 millones 626 mil 209 pesos en una cuenta de cheques del banco Banorte sucursal 53300 CANCUN, la número 0185-86162-5 MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, correspondientes al crédito número 18256442 por un monto de 280 millones 400 mil pesos, esto de acuerdo al estado de cuenta que fue emitido ese día por esa Institución crediticia.


Este documento despeja toda duda respecto a dónde estaban –al menos hasta ese día-, los 229 millones 656 mil 192 pesos 28 centavos que le fueron autorizados al Ayuntamiento de Benito Juárez por el Congreso del Estado el 17 de Septiembre del 2009, para contratar un crédito destinado a la realización de Obra Pública para la ciudad de Cancún.

El decreto de autorización emitido por el Congreso del Estado también se presenta en este artículo. Es un documento que dice muy claro cuál será el destino del crédito contratado. Dice a la letra:

“Empréstito que se destinará en exclusiva, a inversión pública productiva, consistente en pavimentación, reencarpetamiento y bacheo de calles y avenidas; rehabilitación de avenidas e infraestructura básica en las Regiones”.

Este documento del Congreso del Estado, que consta de seis hojas, detalla cuáles son las obras que el Ayuntamiento de Benito Juárez debió ejecutar con el dinero del crédito autorizado.

Pero esto no sucedió. Las obras en cuestión nunca fueron realizadas y sin embargo, el dinero fue desviado.

¿Qué pasó con el dinero de ese crédito?

Antes, es prudente conocer en detalle del decreto del Congreso del Estado, para tener una referencia exacta de las obras que debieron ejecutarse. Aquí el documento completo:








Es importante retomar la página 2 de este decreto, pues ahí se enlistan en detalle las obras que debieron realizarse con el dinero del crédito, pero que el Ayuntamiento de Benito Juárez nunca hizo.

Cualquiera que vive en Cancún sabe que las obras enlistadas en ese decreto nunca fueron realizadas. Pero de cualquier forma, una referencia gráfica, una fotografía actual tan sólo de algunas calles y zonas mencionadas en la lista, son una prueba documental del fraude.

Las siguientes fotografías fueron tomadas apenas este sábado 20 de Octubre 2012. Veamos.

En el apartado de “Nuevas Avenidas” se lee, por ejemplo:



“Pavimentación a base de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, señalización preventiva y permanente y alumbrado público de la Av. Leona Vicario ubicada en la ciudad de Cancún en el Municipio de Benito Juárez, Q. Roo”.

Inversión: 14,742.675.00

Estas son las fotografías tomadas ayer en esa avenida, Leona Vicario. Y como se ve, las calles no son de concreto hidráulico.


En esta avenida también faltan muchas banquetas y guarniciones.

Otro caso:

“Pavimentación a base de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, señalización preventiva y permanente y alumbrado público de la Av. Niños Héroes ubicada en la ciudad de Cancún en el Municipio de Benito Juárez, Q. Roo”.

Inversión: 12,835.393.33

Estas son las fotos que demuestran que en esa avenida no se pavimentó a base de concreto hidráulico.


Dos ejemplos más del fraude con sus respectivas fotos que demuestran que las obras prometidas ante el Congreso nunca fueron hechas:


Pavimentación de las Regiones 234
Inversión: 32,753.748.77


Pavimentación de la Regiones 235
Inversión: 31,077.680.36



Tan sólo en estos cuatro casos, la cifra defraudada es de 91 millones 409 mil 503 pesos 46 centavos. Cotejar el resto de las obras prometidas y no cumplidas es fácil y a quien le toque juzgar este desfalco no debe costarle mucho trabajo documentarlo.

¿Pero qué pasa si una autoridad -en este caso el presidente municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez-, no cumple con el decreto, tal como aquí sucedió?

La Constitución Política del Estado de Quintana Roo prevé las sanciones correspondientes en el inciso I y II del Artículo 160, Capítulo Único, Título Octavo, que advierte un Juicio Político para quien “incurra en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Una condición bien clara que encaja en el fraude antes expuesto.


En este mismo inciso I, la Constitución del Estado también advierte que cualquier ciudadano podrá solicitar un Juicio Político ante una situación como la que aquí ha sido documentada.

Pero hay más.

En el inciso II, se advierte de una forma todavía más clara que es razón para un Juicio Político, “el manejo indebido de fondos y recursos del Estado”.

Este fraude es una clara violación a ese precepto. Es importante conocer los detalles de éstos mandatos de la Carta Magna del Estado, por ello se insertan completo aquí:



Hasta aquí las pruebas documentales del fraude cometido en el Ayuntamiento de Benito Juárez con el crédito de 229 millones de pesos. Un tema que hoy acapara la atención de los cancunenses y que polariza a las autoridades.

¿Quién o quiénes cometieron este fraude? Seguro que sí hay responsables.

El 13 de Mayo 2010, cuando todavía habían 238 millones 626 mil 209 pesos en la Cuenta del Ayuntamiento, Latifa Muza Simón ya tenía 40 días al frente de la Comuna, pues asumió el cargo de presidenta municipal interina, el 4 de Abril 2012, cuando Gregorio Sánchez Martínez pidió licencia para contender por el PRD a la gubernatura del Estado.


Es decir que, al menos en los primeros cuarenta días de la administración de la entonces primera regidora, el dinero del crédito estaba completo.

A partir de esta fecha, del 13 de Mayo 2010, no hay más estados de cuenta qué revisar en esta información, aunque para quien le toque juzgar este caso será muy simple –en su carácter de autoridad-, obtener del Banco los estados de cuenta detallados que definan la ruta del dinero.

Sin embargo, hay nombres y fechas que son importantes citar en esta historia.

El 6 de Mayo, hasta ese entonces encargado de la Obra Pública del Ayuntamiento, Julián Ricalde Magaña, fue designado el candidato del PRD-PAN a la presidencia municipal de Benito Juárez.


Diecinueve días después, el 25 de Mayo, Gregorio Sánchez Martínez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún por la Policía Federal, acusado de supuestos nexos con el narcotráfico, y ese mismo día, la campaña a la gubernatura terminó para él.

No obstante en ese momento, la campaña electoral de Julián Ricalde Magaña avanzaba y un número muy importante de trabajadores del Municipio, que se desempeñaban en labores proselitistas en el búnker perredista, continuaban cobrando en la nómina del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Durante la campaña del candidato perredista-panista a la presidencia municipal de Cancún, millones de pesos fueron gastados, muchos de ellos en salarios, insumos, recursos varios y dinero en efectivo, que tuvieron como procedencia las arcas municipales.

Muchos de los que hoy son funcionarios cercanos a Julián Ricalde y que estuvieron trabajando en su campaña electoral, vienen cobrando como empleados del Ayuntamiento desde aquel entonces, algunos incluso desde antes.

En la jornada electoral del 4 de Julio 2010, Julián Ricalde Magaña ganó las elecciones para presidente municipal.

En tanto, Latife Muza Simón asumió la presidencia municipal de Benito Juárez de forma definitiva el 7 de Julio 2010.

El 12 de Julio, Julián Ricalde recibió constancia como presidente electo de Benito Juárez.

El 26 de Julio, Jaime Hernández Zaragoza, en su calidad de suplente de Gregorio Sánchez Martínez, reclamó la presidencia municipal y el TEQROO se la concedió, asumiendo el cargo ese día.


En los próximos ochos meses, incluido el proceso de entrega-recepción entre Jaime Hernández y Julián Ricalde, el desfalco de los 229 millones de pesos se mantuvo en secreto.

Ricalde supo siempre, desde la elaboración de la documentación para la obtención del crédito, del destino y de la ruta del dinero, así como de los hombres y nombres involucrados en este desfalco.

Julián, en su calidad de encargado de Obras Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez, participó en la conformación del diseño de la obra pública que sirvió de argumento, ¿o de pretexto?, para la obtención de los 229 millones de pesos.


Para cuando Ricalde ya era presidente municipal electo, era claro que el dinero del crédito había sido malversado, pues la obra pública comprometida –que Julián conoce bien-, no había sido realizada.

Pero en ese período como presidente electo y miembro del mismo partido (PRD) que gobierna en Cancún, guardó silencio. A fin de cuentas, todo quedó entre la familia perredista.

¿Quiénes fueron los más beneficiados de éste desfalco?

Julián Ricalde asumió la presidencia municipal el 11 de Abril 2011. Y durante los siguientes ocho meses ya como titular del Ayuntamiento, siguió callando el desfalco. La historia y destino de los 229 millones de pesos se supo hasta el 7 de Noviembre 2011.

Ese día Ricalde lo hizo público -de “forma oficial”-, a través de un boletín de prensa y en el mismo acusó a Gregorio Sánchez Martínez y Jaime Hernández Zaragoza, como responsables del desvío de los recursos públicos del crédito en cuestión.


¿Por qué Julián tuvo que esperar tanto tiempo para hacer esta denuncia? ¿Se llevó 20 meses para conocer de este asunto?

Antes, el 3 de Noviembre, Julián había soltado a la prensa algo del desfalco de éste crédito, según dijo ese día, por un faltante de 162 millones de pesos. Ese día prometió que daría a conocer los nombres de los responsables.

Pero de eso ya casi un año y Ricalde no ha dado conocer los nombres que prometió. Al parecer encubre algo.

La pregunta es, ¿qué?

Hace apenas unas horas, Julián Ricalde prometió una vez más, dar a conocer la identidad de los responsables, este lunes 22 de Octubre. Según él, no sólo se conocerán los nombres de los que defraudaron a la Comuna, sino que va a haber inhabilitación de funcionarios y acción penal en su contra.


Aunque aclaró que éste anunció no lo hará él mismo, sino que será a través de la contralora municipal, Reyna Arceo.

La reacción de Ricalde de las últimas horas obedece a la iniciativa de diputados locales de su partido, el PRD, y también del PT –éste último que coadyuvó a su triunfo electoral del 4 de Julio-, quienes han advertido que en el embrollo de los 229 millones de pesos, el propio Julián podría resultar objeto de un Juicio Político.

Es obvio que se cometió un fraude -un delito-, en la ejecución de este crédito. También está claro que hay culpables.

¿Quiénes son?

La otra pregunta es, ¿porqué teniendo toda la información documental del desfalco, Julián no ha puesto una denuncia en contra del o los responsables?, pues hasta hoy no existe demanda de ninguna especie. 
Publicar un comentario

Comentarios