Le aprueban refinanciamiento de deuda a Lito y contratación de crédito a Góngora; le rebotan nuevo endeudamiento a Carlos Mario


Chetumal.- Los integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Asuntos Municipales del Congreso local, de manera conjunta, aprobaron la tarde de este miércoles el dictamen de la solicitud de refinanciamiento de la deuda pública de Cozumel por el orden de 130 millones de pesos, así como la contratación de un crédito para el estado, por 302 millones de pesos.

Sin embargo, quedó pendiente la aprobación de la solicitud de un préstamo por el orden de 272 millones de pesos para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, debido a que todavía existe un análisis del mismo por parte de los legisladores, por lo que se espera que a la brevedad posible nuevamente acudan al Congreso local representantes de la Comuna para detallar aún más el destino final del mismo, aunque se ha adelantado que se utilizará para el pago a proveedores y demás deudas que tiene la actual administración de Carlos Mario Villanueva.

El presidente de la comisión de Hacienda de la XIII Legislatura local, Freddy Marrufo Martín, dijo que de manera conjunta, en reunión los legisladores, aprobaron el primer orden el dictamen de solicitud de refinanciamiento de la deuda pública de Cozumel por 130 millones de pesos a pagar en 20 años, por lo que con esto se estima se cubra lo solicitado anteriormente a Banobras y con menores tasas de interés y un plazo más largo se contrate con la banca privada el refinanciamiento.

Respecto al préstamo solicitado por el gobierno del estado, dijo que es para una serie de acciones que el secretario de Hacienda,  dio a conocer la noche del martes, donde se contemplan tres importantes proyectos para el campo, seguridad y educación, y debido a que es un recurso que proviene de la Federación por medio de Banobras, debe ser aprovechado porque se pagará en un plazo de 20 años solamente los interéses, porque el capital será cubierto por la Federación. De acceder a este recurso Quintana Roo sería la entidad número 24 en relación a la solicitud de este tipo de préstamos.

El diputado local agregó que se estima que a la brevedad posible sean subidos los dictámenes aprobados al pleno para que se pueda llevar a cabo la votación de todos los legisladores y aprobarlos en su caso, y en cuanto al de Cozumel, también sería necesario modificar su ley de ingresos para el 2013 y considerar el refinanciamiento de los 130 millones de pesos.

Complicado para Othón P. Blanco

Mientras tanto, las finanzas para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se complican, por lo que la aprobación del empréstito será prácticamente un “respiro” ante la situación actual, tal es el caso de lo señalado por el síndico municipal, Pablo Moreno Povedano, quien reconoció que se adeudan desde hace varios meses el pago de cuotas al sindicato de trabajadores del Ayuntamiento por el orden de 8 millones de pesos, por tal situación siguen en espera de esa nueva línea de crédito.

Asimismo, la regidora del PRD, Inés López Chan, dijo que luego de que se solicitara la renuncia de 45 directores que no eran necesarios en el organigrama administrativo del Ayuntamiento, a la brevedad iniciarán con la revisión ante la sospecha de que algunos de ellos no han dejado el cargo y representan un nuevo gasto a la comuna.
Publicar un comentario

Comentarios