Manifestantes de SESA invitan a Alpuche a que se ensucie los zapatos; reclaman prestaciones y equipo de trabajo


Chetumal.- Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, para exigir que se les pague las prestaciones que les corresponden, así como que se les provea el equipo necesario para poder realizar sus labores. Muchos de los trabajadores tienen más de siete años laborando y no cuentan con atención médica y aún cuando han sufrido peligrosos accidentes, han tenido que solventar gastos médicos con sus propios recursos.

Al respecto, Medaldo Gil Santiago, representante de los trabajadores eventuales de la SESA, dio a conocer que la manifestación se debe a que no se les provee del equipo necesario para realizar sus labores en el campo, puesto que es indispensable ya que al laboral en predios de basura y en la sabana ponen en riesgo su vida y salud.

“Somos los primeros que le entramos al toro los de contrato, siento que es una necesidad que nos doten de calzado porque trabajamos en el campo dentro de la sabana, el secretario se debe de acercar al campo para que vea las necesidades que tenemos, en todo el Estado somos 310, y desde el año pasado no nos han entregado el uniforme completo”.

Dijo que de igual manera, las unidades en las que son transportados a las diferentes comunidades para trabajar se encuentran en pésimas condiciones ya que son muy viejas y constantemente se echan a perder, por lo que aseguró, es un punto importante que las autoridades deben de tomar en cuenta.

Por su parte, el empleado de la SESA, Luis Alfonso Rosado Sánchez, dijo que es lamentable que muchos de sus compañeros tengan varios años trabajando y no cuenten con servicios de Salud, ya que el tipo de labor que deben realizar tiene grandes riesgos y muchos trabajadores los han sufrido.

“Llevamos siete años trabajando sin seguro, hemos tenido muchos accidentes, a muchos compañeros los han mordido perros y víboras, otros se han caído a cisternas y fosas sépticas, han sufrido serios accidentes en la sabana y en mi caso, estuve en terapia intensiva en el hospital General, y nos prometieron servicio de salud y hasta el momento nada. Los gastos médicos corren por nuestra cuenta”.

Finalmente, Eliu Omar Coyo Pech, también trabajador de la SESA, dijo que debido a la falta de equipo necesario para realizar su trabajo, muchos de sus compañeros han sufrido accidentes lamentables, sin embargo, aseguró no es una cuestión que están peleando por gusto sino por necesidad.

“Necesitamos lo que son botas, uniformes y gafetes, he visto compañeros que se han lastimado en el trabajo por clavos, se han fracturado sus pies. Han habido muchas inconformidades, no tenemos Seguro Social, no hay privilegios, en ese sentido no tenemos derecho a enfermarnos”.
Publicar un comentario

Comentarios