Movimiento Antorchista aclara a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto: “atender no es resolver”


Chetumal.- El Movimiento Antorchista rechazó este martes a través de un comunicado, que el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, haya resuelto las demandas de los campesinos, al aclarar que “atender no es resolver”.

Aquí el comunicado de Antorcha Campesina:

El martes 23 de octubre de 2012, en por lo menos dos  diarios de amplia circulación del estado de Quintana Roo, se publica una nota cuyo idéntico contenido demuestra haber sido enviada desde la oficina de prensa del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En las imágenes de la nota en cuestión se observa un Presidente Municipal con un rostro unas veces apacible y atento, otras alegre y obsequioso, en fin, se admira en Sebastián Uc a la personificación del hombre que todo humilde ciudadano esperaría tener por autoridad, aquel que en los momentos de angustia que atormentan a los pobres (que por desgracia son los más) esté siempre dispuesto a hacer hasta lo imposible, por atender primero, y luego resolver las legitimas peticiones de sus gobernados sin tardanza.

La noticia en cuestión no tiene nada de extraordinario en estos tiempos en que en los medios informativos  un día aparece un personaje como el más ruin de los villanos, y a poco de este hecho, sin el recato que mandan la congruencia y la honestidad, aparece convertido en aquel héroe, que con una amplia sonrisa, reparte bienestar por doquier a sus semejantes.

Pero el carácter ordinario de dicho acto desaparece como por encanto, al analizar el contexto en que se presenta, por lo menos para quien vea los actos individuales de los gobernantes no como hechos aislados, sino como parte de un todo, es decir, relacionando el caso concreto al que nos referimos,  con los demás actos que realiza o ha realizado al frente de su responsabilidad en el cargo. Viendo el fenómeno así, se explica fácilmente este cambio radical del Presidente Sebastián Uc Yam en el “trato” hacia los antorchistas.

Hace apenas unos días nos acusaba de ser una Organización con líderes corruptos y oportunistas, quienes  al estilo de  Rene Bejarano (casualmente de izquierda como Sebastián) que recibió sobornos del empresario Carlos Ahumada en marzo del 2004, habíamos sido “sorprendidos in fraganti” abriendo un maletín lleno de dinero para sostener el plantón.

Además de este ataque vil y calumnioso; el edil ignoró a los campesinos por completo durante todo este mes; y para no escuchar sus aguerridos mítines diarios, decidió no despachar de su oficina, sino de su domicilio particular; y para cerrar con broche de oro, en el reciente acto de conmemoración del nacimiento del municipio,  demostró públicamente su odio y rencor hacia los antorchistas, ante los reclamos por la desatención de que son víctimas.

Y he aquí que como por arte de magia, el día lunes 22 de octubre, después de más de un mes de estar plantados enfrente del palacio de gobierno, “el conciliador” los llamó, para según el boletín oficial, “entablar una conciliación que llevé a buen término el desahogo de un pliego petitorio hecho por la organización”.

En la mencionada reunión como era de esperarse, los funcionarios y el presidente municipal leyeron con lujo de detalle a los antorchistas una lista interminable de obras y acciones de gobierno que se han hecho durante esta administración, acto seguido les recetaron la famosa frase, “y todo eso a pesar de no contar con suficientes recursos”, para finalizar diciendo que como pudieron los antorchistas constatar, el presidente ha estado atendiendo a sus hermanos.

Ante esta farsa mediática los líderes antorchistas, aclararon que no fueron a recibir una segunda edición del reciente informe de gobierno de Sebastián  Uc Yam, sino a revisar las demandas  de obras para comunidades en las que hay ciudadanos que no han sido atendidos debido a su filiación antorchista, y a exigir el cumplimiento de compromisos concretos que él asumió con esta Organización hace ya más de un año.

No se necesita ser un sabio para entender lo que aquí esta pasando, este no es como trata de aparentar Uc Yam, un acto de buena voluntad de un gobernante sensible y preocupado por las legitimas demandas de su pueblo, sino un cambio de táctica en su intento por desvirtuar la lucha de los mayas antorchistas, desprestigiándolos al exhibirlos como unos intransigentes que sí están siendo atendidos, pero que sostienen el plantón, porque quieren desestabilizar a este gobierno de izquierda.

Pero a pesar de que tenga los medios para comprar espacios para posar cual reina de la primavera en pasarela a los ojos de la ciudadanía, y a pesar de que se nos impida hacer uso de nuestro derecho de réplica para desmentir las calumnias en nuestra contra, con este show mediático  se demuestra una vez más la soberbia y el menosprecio de Sebastián por las necesidades de sus gobernados, cuyo sector más combativo le ha demostrado, que no ha sucumbido ante las artimañas que han utilizado sus lacayos para derrotarlos.

Los antorchistas no son los únicos inconformes en este municipio, sólo son la parte más aguerrida, más orgullosa y más digna,  quienes luchando de manera legal pero combativa, van iluminando el único camino a seguir para que  los pobres del Estado y de México puedan mejorar sus precarias condiciones de vida, le pese a quien le pese.

Diremos por último que para nosotros no hay razón para hacerse ilusiones, ni para desanimarnos por esta campaña mediática, conocemos de sobra los ardides de la lucha y sus diferentes fases, sabemos lo que es luchar, no somos líderes de ocasión, conocemos el terreno que pisamos y por más que cambien de táctica para derrotarnos ¡tarde o temprano triunfaremos.

De paso le recordamos a Sebastián que atender no es resolver, no porque salgan notas periodísticas como la mencionada más arriba, convencerá a la opinión pública de algo que es falso, basta con que acepte la invitación de ir  a las comunidades para que  les diga a los habitantes que ya resolvió sus demandas, para lo cual únicamente tendrá que mostrar las obras que ha realizado. Antorcha campesina ya hizo sus cuentas, incluso desde antes de empezar esta lucha, para tranquilidad de la izquierda, ojalá “Sebastián el Conciliador” haya hecho bien las suyas.
Publicar un comentario

Comentarios