Registra CDHQROO 50 casos de “Bullying” en 2012; no denuncian más por represalias o por vergüenza


Chetumal.- A pesar del grave problema de “Bullying” que viven a diario decenas de estudiantes principalmente en las secundarias de Quintana Roo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Enrique Mora Castillo, reconoció que las victimas no denuncian los abusos y agresiones de sus propios compañeros por temor a represalias y por vergüenza; dijo que en lo que va del presente año sólo han tenido un registro de poco más de 50 quejas, mientras que las autoridades estiman que este fenómeno es mucho más preocupante de lo que revelan las cifras.


El ombudsman en el estado reconoció que a pesar de las acciones que se han implementado en las escuelas para prevenir el bullying, los resultados han sido pocos favorables toda vez que los casos siguen siendo registrados y son pocos los que denuncian ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo. 
  
“Teneos acumulado en lo que va del año un total de 54 quejas presentadas por el tema de Bullying, hemos estado haciendo campañas de difusión en cuanto a atender un ciclo completo que son los maestros, padres de familia y alumnos, para que conozcan la dinámica del fenómeno y pueda ayudar a generar espacios libres de violencia, sin embargo, hemos hecho un exhorto a la sociedad para que cuando exista el fenómeno, lo demanden ante la Comisión, porque a veces se difunde en medios de comunicación y otras vías,  esto obstaculiza el proceso de investigación y por eso lo importante de que se presenten las quejas  para investigar”.

De acuerdo a estadísticas del sector educativo, entre las escuelas secundaria y preparatoria, se reportan entre 18 y 22 casos a la semana.


Explicó que el acoso escolar, la violencia verbal, psicológica y hasta física entre los mismos alumnos, es un grave comportamiento que aún se da en las escuelas y que ha sido muy difícil erradicar.


En diversas escuelas públicas y privadas se reciben de manera diaria reportes de padres de familia, maestros y directores de planteles, de  agresiones que sufren sus hijos o estudiantes, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, por ser los que concentran mayor población escolar.

Las agresiones ocurren tanto al interior como en el  exterior de los planteles educativos, además de que son cometidos normalmente por los grupos de mayor a menor, es decir que los de tercero de secundaria agreden a los de segundo y los de segundo a los de primero, aunque también se da entre los mismos niveles educativos.
Publicar un comentario

Comentarios