Se inconforman con Transparencia y Acceso a la Información; hay 20 recursos de revisión activos; quieren saber qué armamento usa la Policía


Chetumal.- El director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del poder ejecutivo, Francisco García Rosado, informó que hasta el momento se atienden 20 recursos de revisión, debido a la inconformidad ciudadana al no sentirse satisfechos con las respuestas otorgadas.

Dijo que muchas veces la respuesta que busca la ciudadanía no es del todo clara o simplemente se niegan a brindarla.

“Llevan hasta ahorita 20 recursos de revisión en lo que es este año y es un poquito mayor a las del año pasado, las solicitudes han sido mayor aunque es un porcentaje bajo, esencialmente porque no están conformes con la respuesta y porque consideran que es incompleta o porque no existe la información y recurren ante el Instituto de transparencia a solicitarla y cuando no existe no se está obligado”.

Dijo que de las más de 800 solicitudes, al menos hay 15 de información relacionadas con la Seguridad Pública, mismas que han sido declaradas como reservadas para evitar vulnerar la seguridad del estado.

Aclaró que este tipo de información que buscan, no se otorga porque podría ser utilizada con malos fines.

“Existe un decreto publicado en el periódico oficial que hay información reservada pero de ahí en fuera se busca la máxima transparencia, yo calculo que de las más de 860 solicitudes, al menos 15 de Seguridad Pública han sido reservadas, preguntas de qué tipo de armamento tiene la Policía, cuantas unidades están en funcionamiento y esta es información reservada porque podría vulnerar esa información la Seguridad Pública”.

En lo que va del año han recibido 860 solicitudes de las cuales se han respondido 842, el año pasado fueron 720 solicitudes de información.

Los principales temas recurrentes son en cuanto al manejo de presupuestos, sueldos, salarios de las nóminas y en general, la inversión realizada en obras y quienes han sido ganadores de las licitaciones más importantes.
Publicar un comentario

Comentarios