Suben tarifas de taxis en plena temporada baja: Cozumel 18%; Tulum: 15%


Chetumal.- La Secretaria de Infraestructura y Transporte autorizará en los próximos días, pese a la temporada baja, un incremento hasta de 18 por ciento a las tarifas de Taxis en Cozumel y Tulum, anticipó el director de Comunicaciones y Transportes, Javier Zetina Gonzáles.

La justificación de los sindicatos de taxistas que han aprobado las autoridades bajo un supuesto estudio, es por el incremento de precios de los combustibles e insumos, sin embargo, es claro que no hay ningún estudio que mida el impacto socioeconómico que tendrá este aumento del 16 por ciento para la usuarios de este medio de transporte.

Lamentablemente el incremento de hasta un 18 por ciento a las tarifas, sólo beneficiará a los socios de los sindicatos y a los trabajadores taxistas, pero no a la población que de manera necesaria utiliza el transporte público.

“La de Cozumel que está prácticamente en proceso de concluir y una de Tulum que se les ha pedido una información adicional que no se nos ha presentado, estamos prácticamente en las próximas semanas de darles ya la autorización con la recomendación de que sea aplicada hasta finales de año o principios del otro, cuando la temporada turística sea mejor, cuando se las demos y se publique esta nueva tarifa tendrá ellos facultades de implementarlo de inmediata”, dijo.

Pese a la recomendación de la SINTRA de que el aumento que se aprueba se aplique hasta finales de año o principios del 2013, los sindicatos no se verán obligados a respetar este acuerdo y podrían aplicar los nuevos cobros sin ser sancionados.

El aumento en el caso de Cozumel será de entre un 14 y 18 por ciento, mientras que en el caso de Tulum será de un 15 por ciento.

“Son por zonas, la más baja es de 18 pesos y la más alta que es la vuelta a la Isla en el caso de Cozumel, son de 150 pesos, Tulum no ha complementado la información adicional que se le requirió y va a llevar más tiempo con ello, pero ellos solicitan un 15 por ciento de incremento ala tarifas actuales, hoy tenemos que estar conscientes  que el primordial elemento que requiere un vehículo para transitar es el combustible y este sufre de un incremento mes a mes”.

El director de Comunicaciones y Transporte  aseguró que no se han tenido más solicitudes de los demás sindicatos de taxistas, aunque en Othón P. Blanco se tiene la intención por parte del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler.
Publicar un comentario

Comentarios