Transporte público de QR infiltrado por crimen organizado, advierte SINTRA; exhorta a gremios a realizar anti-doping


Chetumal.- La delincuencia organizada se ha inmiscuido en la mayoría de los sindicatos del transporte público de Quintana Roo para poder operar de manera clandestina,  reveló Javier Zetina González, director de Comunicaciones y Transporte de la Sintra.

Dijo que muchas veces los socios terminan vendiendo sus concesiones sin saber que serán utilizadas para traficar mercancía ilegal, drogas, para servir de halconeo o para cometer robos y secuestros.

Aseguró que las autoridades policiales son las únicas que tienen facultades para evitar que el crimen organizado penetre cada vez mas en los sindicatos de taxistas.

“Debemos entender que la delincuencia ha invadido muchos ámbitos y entre ellos el del transporte, vemos el crimen o la delincuencia que se ha inmiscuido y ha violentado muchas de las cuestiones regulares y sucede lo mismo en el taxi y en todo tipo de transporte público, nosotros estaremos actuando hasta nuestro ámbito de facultades que tiene que ver el con el orden del concesionario y cuando esto ya rebasa nuestras facultades, las propias instancias tendrán que entrar en acción, como la PGR o las fuerzas armadas que hacen sus incepciones”.

Sin embargo, debido a las limitaciones en sus facultades que tiene la Secretaría de Infraestructura y Transporte, sólo ha mandado exhortos y recomendaciones a los distintos sindicatos de taxistas para que implementen medidas de seguridad y control en el reclutamiento de los choferes y socios.

También consideró necesario que cada uno de los sindicatos aplique las pruebas de antidoping a los choferes para detectar a quienes tiene problemas de adicciones y a quienes tienen nexos con la delincuencia organizada.

“Todo esto le corresponde a cada uno de los gremios saber a quién le va dar de alta como chofer o como operador de un vehículo de transporte público, si estamos exhortando que los gremios de taxistas o de sindicatos sean específicos y más cuidadosos en el sentido de a quién le dan de alta para ser parte y pueda ser un prestador de servicio del transporte”.

Actualmente en Quintana Roo hay más de 30 mil concesiones de diferentes modalidades.
Publicar un comentario

Comentarios