Aprueban ayuntamientos Reforma para permitir candidaturas independientes a partir de 2013


Chetumal.- Con la aprobación de la Reforma constitucional para las candidaturas independientes por parte de seis de los 10 ayuntamientos, Quintana Roo podrá contar con  candidatos a puestos de elección popular sin que estos tengan una filiación partidista.

La noche de este martes 20 de noviembre el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, entregó a Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el acta de sesión ordinaria de cabildo celebrada ese mismo día a las 20:00 horas, en la que los regidores aprobaron la minuta luego de un profundo análisis de esta reforma constitucional que “abre los espacios de participación ciudadana a los quintanarroenses”, afirmó el propio Uc Yam.

Explicó que la sesión de cabildo que se desarrolló el pasado sábado 17 de noviembre se declaró inválida, “yo no convoqué a ninguna sesión para ese día, por lo que también entregamos un documento al Congreso en el que manifestamos que la supuesta sesión del día sábado no tiene validez, pues no se convocó a los integrantes del cabildo”.

La iniciativa presentada por el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo y aprobada el pasado jueves 15 de noviembre por todas las fracciones parlamentarias que integran la XIII Legislatura del Congreso del Estado, excepto la del Partido del Trabajo, podrá entrar en vigor luego de que los cabildos de Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto aprobaran la minuta.

Ya una vez analizada y aprobada por el 50 por ciento más uno de los Ayuntamientos del estado de Quintana Roo, es decir, los regidores integrantes de los cabildos de Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, se reúnen los votos necesarios para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, Quintana Roo no podía quedarse atrás dejando fuera la inclusión de las candidaturas ciudadanas.

Esta reforma es una muestra del compromiso que las autoridades estatales y municipales tienen con los ciudadanos que aspiren a participar en los procesos electorales mediante esa vía.

El objetivo es abrir espacios a la participación directa de la ciudadanía quintanarroense, mas no debilitar la presencia y participación de partidos políticos en los procesos electorales venideros.
Publicar un comentario

Comentarios