Corren a policías mujeriegos; Villa dice que despacha a dos diarios; otros por borrachos, aclara


Chetumal.- El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, reveló que todos los días despide de uno a dos de sus elementos por mujeriegos o por borrachos, al tiempo que reconoció sólo un dos por ciento de avance en la evaluación de la corporación, aunque aseguró que son los municipios los que presentan mayor atraso en estos exámenes.

En todo el año solo se ha tenido un avance del 50 por ciento, aseguró que en los 40 días que quedan del año pretende lograr un 93 por ciento de policías estatales certificados, aunque no así en el caso de las policías municipales, que en algunos casos no llegan ni al 40 por ciento de avance.

“Ustedes ya están adelantados y todavía nos falta mes y medio para que termine el año, y ustedes ya tan dando de que no terminamos, esperen a que terminamos, le digo que llevábamos 54 por ciento hace 18 días y ahorita le aseguro que llevamos entre un 56 y 57 por ciento, actualmente y de aquí a que termine el año al 31 de Diciembre, les aseguro que vamos a estar en un 92 o 93 por ciento, que quede claro, la policía estatal, las demás policías municipales llevan un 25, 30 por ciento, ellos van más rezagados”.

Villa Castillo aseguró que hasta el momento 58 elementos no han aprobado su examen de control y confianza, mismos que están en proceso de baja por no ser dignos para la corporación.

“Se corrieron a 58 de 250 que se hicieron exámenes, que quede claro, que los exámenes los practican y los resultados se van a México, ahí se corrobora que estén reprobados y ahí no dicen que están reparados tantos y de esta forma, de los 58, se está procediendo a despedirlos, yo no los corro, ahí asuntos internos dentro de la Secretaría, que es un comité que se encarga de valorar todos los expedientes de los que están reprobados y conforme a ello se dan de baja con las leyes y finiquitos que corresponden”. 

El encargado de la seguridad pública en Quintana Roo también confirmó que por el momento, siete elementos han sido dados de baja, muchos por borrachos, otros por mujeriegos y otros por no pasar los exámenes de control y confianza.

“En proceso ahorita llevo siente que se han dado de baja, que ya el comité de seguridad ya dio de baja conforme a los expedientes que se les presenta, aquí no tiene nada que ver los recursos, por falta tiempo, porque diario estoy sacando dos y no nada más por eso, hay de varios, unos por borrachos, mujeriegos y otros por no pasar los exámenes, nosotros diario estamos sacando uno o dos”.

Recalcó que el gobierno del estado no tiene previsto solicitar una prórroga al gobierno Federal, ya que cumplirá con la evaluación y certificación de todos los elementos policiacos en el plazo establecido por la ley.

Por lo contrario, la intención de los municipios es solicitar una ampliación de tiempo para certificar a sus elementos debido al lento proceso que ha tenido el Centro de Control y Confianza en el estado, concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios