Dejan morir a Bebé; Hospital Materno Infantil de Chetumal rechaza 2 veces a afligida madre con niño en brazos; “tráigalo cuando esté morado”, se burla el pediatra; familia clama Justicia por negligencia


Chetumal.- La negligencia médica por parte del personal del Hospital Materno Infantil Morelos de esta ciudad, provoco la muerte de un bebé de tan sólo tres días de nacido, en hechos ocurridos la madrugada del pasado Martes, así lo denunció la madre del menor, Alejandrina Cahuich Che, quien también dijo que fue victima de un trato inhumano y burlesco por ser primeriza, tras relatar que el pediatra le dijo: “si quiere traer el niño tráigalo cuando este morado”.

A tres días de que naciera el bebe, quien todavía ni nombre tenia, presentó  complicaciones de salud que obligó a la madre a trasladar al infante de tan sólo dos kilogramos y medio de peso, al Hospital Materno Infantil, para que fuera revisado, sin embargo, no recibió atención médica por parte del personal en turno, con la respuesta de que “era normal el llanto” y que el bebé ya había sido valorado en días pasados.

Al negarle el médico de turno la atención que requería su bebe y ante la falta de recursos para pagar un particular, la joven madre regresó a su casa con el bebé enfermo.


“Lleve a mi hijo con el doctor y no me atendieron, no me quisieron atender, que porque es normal que mi bebe esté llorando, pero si fuera normal que llore, yo no lo hubiese llevado allá, yo desesperada de que está llorando mi bebé por eso yo lo llevé y el doctor que apuntaba los datos y me decía es normal que llore, es tu primer bebé, hasta se estaba riendo, no se cómo se llama el doctor, luego me dijo, ya estuvo y salió, no lo checaron y no me dieron nada”.

Al no ser atendida y luego de horas de llanto del pequeño, quien empeoró minuto tras minuto, la madre del menor decidió -por segunda ocasión-, regresar al Hospital Materno Infantil Morelos, aunque una vez más, el personal le negó la atención médica a la desesperada mujer.

“Lo llevó dos veces al hospital con mi marido en el Hospital Morelos y me dijeron que no podía pasar, yo quería pasar con el pediatra para que lo checara, pero me dijo la muchacha que no se puede y ya mi bebé ya no aguantó y no me lo entendieron”.


Desesperada y afligida llena de rabia e  impotencia, volvió a casa donde en la madrugada de ayer Martes, la luz de su primer hijo se extinguió, victima de negligencia médica.

De manera afligida y llena de coraje, los familiares de la joven madre, como Carmen Eloísa Che Cahuich, piden justicia a las autoridades debido al fallecimiento del menor que sólo vivió tres días y a quien le negaron atención médica.

Al ser testigo de la falta de atención, dijo que es lamentable el trato que recibe la gente humilde de escasos recursos que no tiene para pagar los servicios médicos privados y tiene que aguantar el trato en los nosocomios gratuitos, aunque estos sean inhumanos.


“No lo podemos atender sólo por que el bebé esta llorando, téngale paciencia por que los bebés son así y no es de gravedad, aquí le damos auxilio a los que están graves, si quiere traer el niño tráigalo cuando este morado, cuando llegué quería llevar al bebé como estaba para decirles que si se lo querían comer se lo comieran, porque cuando lo llevo y esta bueno no lo atendieron y ya cuando vine ayer temprano el niño estaba muerto, ya no puede hacer nada, le quise dar los primeros auxilios, ya no funcionó por que estaba muerto”, narró la madre. 

Agregó que esta expresión de que lo lleven cuando este morado también la recibieron del Hospital General de Chetumal.

Los paramédicos confirmaron cómo un recién nacido fue víctima de la negligencia médica en el Hospital Morelos, pero al acudir el Semefo, la perito, Dea Nazareth Guzmán, sin realizar la autopsia de ley al menor,  emitió un certificado de defunción por Insuficiencia Respiratoria por Bronco Aspiración, lo que ha dejando aún más en incertidumbre a la familia Cahuich Che, quienes claman justicia por la muerte de su hijo.

“Llegó la Cruz Roja a checar y dijeron que tenía rato muerto, llegó Semefo y hicieron el papeleo y me hicieron preguntas, y no se llevaron el bebé, no le hicieron autopsia y así lo dejaron y así hice los trámites para llevarlo a donde debe estar”.

Ante estas irregularidades cometidas por las autoridades, sobre todo de Salud, los familiares piden justicia y que se tomen cartas en el asunto para evitar que más personas pasen por esta lamentable situación.

“No queremos que le pase a otra mamá lo que le pasó a mi hermano, porque es negligencia médica lo que nos pasó, no cuidaron al bebé y no le hicieron nada, tal vez porque nosotros somos pobres”, expreso finalmente el familiar de la víctima.

AUDIO ENTREVISTA A LA MADRE
Publicar un comentario

Comentarios