Delegado de Candelaria le vale la muerte de aves en ZM y rehúsa investigar


José María Morelos.- El subdelegado de la localidad de la Candelaria, José Luciano Serralta Uxul, desestimó la denuncia de un ciudadano que reportó la muerte de aves de corral en ese lugar bajo el argumento de que, como no conoce al quejoso, entonces la información es falsa, aunque el funcionario no aportó datos que supongan una supervisión de los hechos que puedan sustentar sus dichos.

Este lunes EQR publicó el testimonio de un habitante de la Candelaria que advirtió la muerte inexplicable de aves de corral, hechos que vienen sucediendo en ese lugar los últimos días.

Pero este martes en respuesta a esta información, el sub delegado de ese lugar, José Luciano Serralta Uxul, declaró a este medio que en torno al caso de las supuestas aves muertas por algún virus extraño, hasta el momento en el poblado hay tranquilidad, aunque recordó que ese problema sí lo tuvieron hace un par de años pero fue un asunto resuelto y con la experiencia vivida no ha vuelto a ocurrir otro caso.

Cuestionado al respecto para saber si ya había algún control del supuesto virus que estaba matando a las aves del poblado indicó; “la verdad yo no tengo conocimiento de nada que esté pasando así en Candelaria, yo como autoridad soy el primero en enterarme de lo que acontece y en este caso nadie me ha reportado algo parecido”.


La autoridad comunal indica que lo más extraño para él es la persona que declara dicha situación con las aves de traspatio, pues, asegura que conoce a todos los habitantes de la Candelaria y nunca ha escuchado un nombre con los apellidos del declarante en este caso “Emigdio Yam Pech”, quien pudiera ser una persona que trató de causar polémica en la localidad.

Serralta Uxul indicó que los habitantes sí se dedican a la crianza de aves de patio y es una forma de sustento familiar y un ingreso económico, en su caso dijo que; “nosotros tenemos más de 70 aves criando y te puedo decir que es difícil que los animales se enfermen, aunque por la temporada se vuelven más susceptibles pero afortunadamente ya sabemos cómo cuidarlos”.

Recordó que  hace un par de años se murieron 10 gallinas por  gripa normal pero se controló, y mencionó que una peste que sí llegó a matar a más aves, se registró hace más de 15 años, pero gracias a esas circunstancias que han pasado han aprendido a cómo cuidar a las aves.

Finalmente comentó que desconoce los motivos que tuvo la persona que declaró sobre las aves muertas.
Publicar un comentario

Comentarios