Detectan desvío de 78MDP en administración de Edith Mendoza; prevén acción penal en su contra


Chetumal.- La cuenta pública de Tulum del 2011 arrojó un desvío de recursos de 78 millones de pesos, confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, Freddy Marrufo Martín, esto al aprobarse este Miércoles el dictamen con observaciones, lo que podría generar acciones penales y administrativas en contra de Edith Mendoza Pino, quien fungió como presidenta municipal en ese entonces.

El también diputado local, Freddy Marrufo Martín, confirmó el desvío de 78 millones de pesos de la cuenta pública de Tulum correspondiente al ejercicio fiscal del 2011 el cual fue señalado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) e instruyó a ese organismo a que continúe con las investigaciones y el procedimiento correspondiente.

Subrayó que en el caso de los recursos públicos, se puede proceder por dos vías, una la administrativa y la otra lo penal, en el caso de que no se solvente el recurso faltante, por lo que el OSF deberá implementar el procedimiento resarcitorio que más convenga para que se subsanen las faltas, sin embargo, en este proceso ya no participa el Congreso del Estado.

Agregó que luego de validar el informe del Órgano Superior de Fiscalización y se instruye al mismo organismo para que continúe con las investigaciones para subsanar estas deficiencias las cuales pueden ser solamente documentales y algunas otras con procesos de licitación que no se cumplieron por parte de la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino y  otros de fondo en el tema de comprobación de los recursos.

Básicamente dijo, con lo que ocurrió la semana pasada, la Comisión de Hacienda aprobó el Informe de la cuenta pública con las observaciones y en su momento el pleno del Congreso del Estado será el que analice. En su caso dijo, el OSF tiene la obligación de realizar los procedimientos necesarios para que se subsane el recurso faltante.
Publicar un comentario

Comentarios