El Narcotráfico en Quintana Roo los últimos 15 años y las cifras de sus gobernadores


Un viaje estadístico por los últimos 15 años de la historia del narcotráfico en Quintana Roo –basado en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Federal-, dejan atrás supuestos y revelan cómo ha sido el comportamiento de este delito durante los últimos gobiernos en la Entidad: con Mario Villanueva Madrid, hoy a punto de ser sentenciado en Estados Unidos por este tipo de ilícitos, el tráfico de enervantes explotó aquí, con Joaquín Hendricks Díaz las cifras siempre fueron ascendentes, con Félix González Canto el consumo interno de las drogas alcanzó su nivel más alto, en tanto que, con Roberto Borge Angulo, en este primer año de su gobierno, las cifras están descendiendo gradualmente a su estado original fechado en 1997.


Por: Esmaragdo Camaz

En 15 años, los delitos –del Fueron Federal-, por narcotráfico, han mostrado en Quintana Roo un vaivén irregular que los ha situado por momentos en una posición que echa por tierra todo supuesto, esto de acuerdo al récord estadístico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.


En 1997, Mario Villanueva Madrid, hoy a punto de recibir sentencia en Estados Unidos por delitos del narcotráfico, era el gobernador de Quintana Roo, y ese año se registraron 257 casos por delitos contra la salud.

Ese año la mayoría de esos delitos (202) fueron por posesión y sólo 6 por tráfico, mientras que apenas 3 fueron por comercio.


Pero para 1999, el último año de gobierno de Mario Villanueva, los delitos del narcotráfico tuvieron un crecimiento exponencial, tanto que se registró un total de 492 casos, casi el doble que dos años atrás.

No sólo creció el número total de delitos contra la salud ese año, sino que hubo un reacomodo en cuanto a la actividad vinculada a ese delito, pues mientras la posesión fue de 221 casos, casi igual que dos años atrás, el tráfico se elevó a 53 casos y el comercio a 17, unas ocho veces más promedio que en 1997, cuando inicia este récord estadístico.


Con Joaquín Hendricks Díaz en 2000, los casos totales regresaron más o menos a donde estaban al inicio de este ejercicio estadístico, pues ese año fueron registrados 294 casos, de los cuáles, sólo 14 fueron por tráfico y 25 por comercio.

Sin embargo en los siguientes años del gobierno de Hendricks, los números de los delitos por narcotráfico siempre fueron ascendentes, tanto que al final de su mandato, en 2005, Quintana Roo registró 534 casos.


Aunque estos números perdieron toda proporción en los años siguientes, no sólo en el número total de casos, sino en un punto muy significativo: la posesión, lo cual supone el incremento del consumo de enervantes entre los quintanarroenses.

En 2006, con Félix González Canto al frente del gobierno de Quintana Roo, la entidad registró un total de 798 casos de delitos contra la salud, pero muchos de ellos, casi todos, fueron por posesión, es decir, 703 en total.


En ese momento la tendencia de los delitos del narcotráfico cambió definitivamente en Quintana Roo y el consumo interno superó a las modalidades de tráfico y comercio.

Al siguiente año, el 2007, Quintana Roo rebasó la barrera de los mil casos por delitos contra la salud, situándose en 1043, de los cuales, 992 fueron por posesión, mientras que en el apartado de tráfico se registraron 0 y sólo 41 por comercio.


Después de ese año, el de mayor incidencia en esta estadística, el número de casos de por delitos contra la salud fueron disminuyendo paulatinamente, hasta descender a un total de 603 en 2011, el último año de gobierno de Félix González Canto.

Ese año la posesión cerró en Quintana Roo en 430 casos, mientras el tráfico, en 2, y el comercio en 51 casos, respectivamente.


En 2012, durante el primer año de gobierno de Roberto Borge Angulo, las cifras muestran otro descenso, fijando la estadística en 596 casos de delitos contra la salud.

De ellos, 324 son por posesión, mientras 7 por tráfico y 48 por comercio, lo cual supone un descenso generalizado en la actividad de los delitos federales contra la salud.


En resumen y de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Federal, el ascenso del narcotráfico en Quintana Roo arrancó con fuerza en el último tramo del gobierno de Mario Villanueva Madrid, alcanzó su nivel más alto a la mitad del mandato de Félix González Canto y va descendiendo paulatinamente a sus niveles originales desde 1997, en este primer año de gobierno de Roberto Borge Angulo.

Otro indicativo importante en estos 15 años de ejercicio estadístico, es el hecho de que la modalidad de tráfico y comercio, que se suponía la más importante en materia de delitos contra la salud, ha sido superada por mucho en materia de posesión, lo cual supone un alto grado de consumo interno, lo que hasta hace unos 20 años tras era un mito en México, pues se consideraba el trasiego casi como la única actividad del narcotráfico en nuestro país.
Publicar un comentario

Comentarios