En el marco de la Cumbre de Negocios, Roberto Borge recomienda que gobierno y empresarios turísticos pongan más atención en el mercado asiático


Querétaro.- El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, planteó hoy la necesidad de que los gobiernos Federal, de los Estados y el sector empresarial pongan mayor atención en el mercado asiático, que tiene mucho qué ofrecer para la expansión turística de México.

Al participar en la tercera jornada de la Cumbre de Negocios, en el panel “El Turismo en México: pasos a seguir para avanzar en el ámbito internacional”,  junto a personalidades como Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, y Jacques  Rogozinski,  gerente general de la Corporación Interamericana de Negocios, destacó que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 unos 100 millones de chinos viajarán alrededor del mundo.


—El mercado turístico global nos obliga a llevar a nuestro Estado más allá de sus fronteras ¬—expresó—¬. Por eso participamos en las principales ferias turísticas en el mundo y albergamos importantes eventos internacionales.

El jefe del Ejecutivo planteó que, según un estudio realizado por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo aporta importante cantidad de recursos a la economía y contribuye a la generación de empleos.


—En los últimos años el turismo se ha identificado como el gran impulsor del desarrollo nacional, generador de divisas y empleos, así como promotor del progreso regional —sostuvo—. México está entre los 10 países más visitados del mundo y se calcula que para el 2018 el turismo dejará al país una derrama económica superior a la del petróleo.

Sin embargo, señaló que, a consecuencia de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el Gobierno Federal, el turismo dejó de crecer, las inversiones en el sector disminuyeron o ya no se hicieron. “En México, sobre todo en Quintana Roo, dejaron de construirse hoteles y grandes complejos turísticos, aseguró.


—La imagen internacional que se tiene hoy de nuestro país está relacionada en muchos casos con la inseguridad —destacó—. Gobiernos extranjeros emiten frecuentes alertas de viaje en las que recomiendan a sus ciudadanos no viajar a destinos turísticos mexicanos, incluso ciudades seguras, como Cancún, Los Cabos y Huatulco.

En ese sentido, opinó que el turista es el mejor aliado para contrarrestar la imagen equivocada que se tiene de México en algunas partes del mundo. “Compartir su experiencia en los distintos destinos turísticos mexicanos puede y debe marcar la diferencia”, subrayó.


A manera de ejemplo, destacó que a partir de que asumió la gubernatura, en abril de 2010, trabaja activamente para mantener contacto con funcionarios de gobiernos extranjeros, con las embajadas de México en el exterior, actores de la industria y medios de comunicación, a fin de resaltar que la Península de Yucatán es una de las zonas más seguras del país.

—Quintana Roo participa en las más importantes ferias turísticas del mundo, nos reunimos con tour operadores, representantes de líneas aéreas y funcionarios de gobierno para conversar sobre estrategias de promoción turística y reiterar el interés por seguir posicionando a Quintana Roo en los diversos mercados —manifestó—. También he realizado giras a Estados Unidos para reunirme con empresarios y funcionarios de alto nivel del gobierno del Estado de Texas, a fin de solicitar su respaldo contra “travel warnings” que afectan directamente a ciudades como Cancún.


Como Gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Borge Angulo se declaró convencido de impulsar en México el turismo sostenible, que evite daños al medio ambiente, a la economía y a la cultura de los lugares donde se promueve.

Al respecto, recomendó impulsar la cooperación e interlocución entre empresarios del sector turístico, gobierno, comunidades locales e instancias medioambientales involucradas en la materia, además de ofrecer incentivos a las administradoras de hoteles y el sector turístico en general, a fin de reducir impactos negativos del turismo en las comunidades y el medio ambiente.

—El turismo sostenible requiere que sean los propios  turistas y las empresas quienes adquieran mayor conciencia sobre cómo el turismo puede repercutir en el desarrollo del Estado y en los medios de subsistencia del pueblo mexicano —explicó.
Publicar un comentario

Comentarios