Generar conciencia sobre necesidad de consumir agua clorada en Zona Maya


Tulum.- La cloración del agua en los sistemas de distribución de la Zona Maya son absolutamente necesarios para el cuidado de salud y es posible que la las personas se quejen porque no están acostumbradas al sabor, indicó el presidente, Martín Cobos Villalobos, en una reunión que sostuvo con los siete delegados de las comunidades.

En ese sentido, dijo que es necesario generar consciencia entre los ciudadanos de la Zona Maya por lo que la próxima semana realizará una gira por la región con funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como del sector salud para que les expliquen objetivamente que la aplicación del cloro se hace para evitar epidemias.

En la reunión, además de los delegados, acudieron funcionarios de CAPA y del sector salud estatal y municipal, quienes explicaron a los representantes de las comunidades que los contenidos de cloro en el agua potable están acorde con los estándares y con la normatividad del sector salud.

En consecuencia, Cobos Villalobos, pidió a los delegados que platiquen con su gente, al margen de que él acudirá el próximo lunes, porque “es importante el cuidado de la salud y en este caso específico es para evitar epidemias y enfermedades causadas por bacterias o virus”.

Es de destacar, que en las comunidades de Francisco Uh May y Macario Gómez se registró hace 15 días cuatro casos aun no confirmados de hepatitis, y según explicó el representante de salud, Adrian Rivera Romero, el virus se encuentran en las heces fecales y estas se distribuyen a través del agua.

Es decir, los sistemas de distribución del agua podrían, de no ser clorada, convertirse en difusores de enfermedades y generar epidemias, por lo que no es posible acceder a la solicitud de las comunidades.

Aun así, el presidente se comprometió a realizar una minuciosa investigación porque podría haberse registrado un error humano en la dosificación de cloro en alguna comunidad, aunque parece más un asunto de falta de costumbre por lo que se hace imperativo generar consciencia sobre la necesidad de clorar el vital líquido.
Publicar un comentario

Comentarios