La cultura de prevención de los quintanarroenses, clave para salir avantes en la temporada de huracanes 2012, dice Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que gracias a la cultura de prevención de la población quintanarroense, nuevamente se salió avante en la temporada de huracanes 2012, que oficialmente concluye mañana, al no registrarse pérdida de vidas humanas, sólo afectaciones menores por el paso de fenómenos hidrometeorológicos como “Ernesto”, remanentes de la tormenta tropical “Helene” y las intensas precipitaciones que causó la onda tropical No. 11.

—Salvaguardar la vida de ciudadanos y visitantes, al igual que sus bienes, es prioridad para mi gobierno durante la temporada de huracanes —señaló—. Mantuvimos informada a la población sobre la formación, trayectoria y pormenores de fenómenos hidrometeorológicos que se formaron en el Mar Caribe y Océano Atlántico.

El jefe del Ejecutivo indicó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, la temporada de huracanes 2012, que se inició el 1 de junio, concluye oficialmente el 30 de noviembre en el Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico, período en el que se formaron 19 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales fueron 9 tormentas tropicales y 10 huracanes.


—El Comité Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos sesionaron para informar a la población con veracidad y oportunidad —añadió—. A esto también se sumaron el Ejército y la Armada.

El Gobernador destacó que, ante la proximidad de sistemas tropicales se activaron también los Comités Municipales de Protección Civil y el Sistema de Alerta Temprana.

—El huracán “Ernesto”, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, afectó la zona Sur del Estado; tuvo a Xcalak como punto de entrada y se internó en la Península de Yucatán, donde causó encharcamientos masivos en algunas comunidades y caminos rurales.


Asimismo, recordó la afectación causada por remanentes de la tormenta “Helene”, que impactó el centro del Estado y atravesó la Península de Yucatán para internarse al Golfo de México por el vecino Estado de Campeche como la Onda Tropical No. 11, originando una precipitación intensa de 234 milímetros a su paso por el sur del Estado en menos de 24 horas.

Por su parte, el director general de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy indicó que la temporada de huracanes 2012 se comportó de manera normal, ya que estaba pronosticada la formación de 13 sistemas tropicales y fueron 19, pero ninguno de magnitud tal que afectara severamente a la entidad.

—En la temporada de huracanes 2011 se formaron 18 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales fueron 12 tormentas tropicales y seis huracanes —recordó.


Finalmente, Rodríguez Hoy señaló que el gobernador Roberto Borge Angulo siempre mantuvo estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, con autoridades militares y navales para implementar acciones y estrategias de difusión y ayuda humanitaria en caso de afectación por un sistema tropical.

Publicar un comentario

Comentarios