Manifestación de maestros; reclaman pago de salario retroactivo


Chetumal.- Unos 100 maestros de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron este viernes en sus oficinas centrales para exigir a su líder, Rafael González Sabido, presione a las autoridades de la Secretaria de Educación, para que realicen el pago del aumento salarial que fue autorizado desde el 15 de mayo pasado, con retroactivo a partir de enero de este año.

El docente Sergio Ake denunció que es lamentable que las autoridades en el estado no hayan querido realizar los depósitos a los docentes que desde hace varios meses fue autorizado.

“Pedimos el retroactivo que es a partir de enero y estamos hablando de 22 quincenas que se nos adeudan por la Secretaría, por lo general a la base trabajadora dan incremento el primero de Mayo y a nosotros los maestros nos los dan el 15 de mayo, el incremento estatal no lo hemos cobrado y por lo general cobramos en Junio-Julio, ahorita estamos en Noviembre y no se nos ha hecho el pago,  sentimos que se está juagando con tiempo porque el año fiscal esta corto, ahora también entra en juego el bono, no entendemos por qué en esta ocasión no lo quieren pagar”.

Los maestros inconformes sospechan de que la Secretaría de Educación que encabeza Eduardo Patrón Azueta esta jineteando los recursos en alguna institución bancaria, pues además de la falta de pago del aumento salarial, los maestros reciben descuentos de las autoridades estatales y estas no las pagan a la Federación, como es el caso de las cuotas y descuentos del Fovissste.


Esto ha causado inconformidades porque los profesores son marcados como morosos por falta de pago, aún y cuando la Secretaria de Educación realiza los descuentos. 

“Hay un mundo de irregularidades como la retención que se le hace  a los compañeros del pago de Fovissste, a nosotros la Secretaría nos retiene  descuentos de Fovissste y nos llevamos con la sorpresa de que varios compañeros están en la lista de morosos porque la Secretaría no esta haciendo los depósitos”.

Por otra parte una profesora quien omitió su nombre por temor a represalias, denunció que muchas de las escuelas de nivel básico presentan diversas carencias y deficiencias, desde aulas que se están derrumbándose hasta la falta de mobiliario para los estudiantes, principalmente de primaria.

Consideró que el sector educativo presenta retrocesos en vez de avances por la falta de interés de los funcionarios estatales y federales.
Publicar un comentario

Comentarios