Manifestación en INFOVIR; piden regularización de la colonia “La Franja” de Chetumal


Chetumal.- Unos 20 habitantes de la colonia irregular “La Franja”,  se manifestaron este lunes en las oficinas centrales del Infovir, para exigir que los más de 170 lotes de ese lugar sean regularizados y puedan contar con los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, entre otros más, luego de esperar más de 4 años con puras promesas de las autoridades.

De acuerdo a la señora Juana Pérez Villareal, las cerca de 180 familias y casi 500 habitantes, fueron reubicados por el Infovir en esta colonia desde hace más de cuatro años, con el compromiso de que serían regularizados, aunque hasta la fecha sólo han sido promesas incumplidas.

Incluso denuncian que algunos funcionarios como, Luis Correa Ochoa, han estado amenazándolos e intimidando para que dejen estas propiedades o de lo contrario sus viviendas, algunas de madera y otras de material, serán demolidas.

“Dice que nosotros invadimos y que todos los papeles que entregamos no son válidos y dice que van a demoler todas las viviendas, somos familias de escasos recursos con casitas de madera, por eso quiero entrar al convenio”.


El representante de estas familias, el abogado Raúl Tamez, dijo que las negociaciones con el Infovir han ido a paso lento y forzoso, debido a la falta de voluntad de los funcionarios, incluyendo al recién nombrado director general, Pedro Mercader.

“Estamos en la petición en el Infovir para que se les de a estas personas todas las facilidades y una tarifa muy accesible de acuerdo a sus posibilidades económicas, para que ya se puedan regularizar y titular definitivamente estos predios, porque ya se llevan algunos años con este trámite puesto que fue una reubicación en otros terrenos que estaban mejor asentados estas personas y sólo hemos recibido largas que han prolongado este trámite”.

Por su parte el subdirector general del Instituto de Fomento a la Vivienda del Estado, Rafael León Negrete, reconoció que las autoridades pasadas fueron quienes reubicaron a estas familias en este lugar sin servicios, debido a que la ley antes no lo exigía. 

Sin embargo, afirmó que esta solicitud ya se esta atendiendo, aunque declaró que aun no fecha para cuándo se podrían regular los 180 predios de esta colonia “La Franja”.


“Alguna autoridad los metió ahí sin tomar en consideración que era zona baja y cuando la ley anterior no contemplaba lotes con servicio se les entregaron los lotes en las condiciones en que están, cuánto tiempo llevará, pues tenemos que hacer estudios para saber cuánto cuesta, hay que llegar a acuerdos, buscar subsidios y cuánto tiempo, pues  apenas estamos trabajando con ellos y puede ser de seis meses a un año”.

Los inconformes que fueron atendidos, aseguraron que ya no aguatarán más largas de las autoridades y esperan que su problema se resuelva lo más pronto posible, pues manifestaron que actualmente viven en condiciones lamentables.
Publicar un comentario

Comentarios