Mueren Aves en ZM; habitantes de La Candelaria reportan mortandad aviar en patios y corrales; desconocen las causas; sospechan que es un virus


José María Morelos.- Asombro y preocupación genera entre los habitantes de la comunidad de Candelaria, la muerte repentina de aves de patio, pues hasta el día de hoy no se ha podido determinar el origen de la mortandad,  así lo dio a conocer uno de los afectados, Emigdio Yam Pech, quien precisó que, desde hace 20 días aproximadamente, “apareció el extraño virus”.

Mencionó que la población está muy preocupada y que en su caso, ha perdido hasta el momento, ocho gallinas, dos pavos y cuatro patos.

Dijo que en cuestión de días están perdiendo lo que durante meses cuidaron y alimentaron con fines de autoconsumo y venta.

Señaló que hay preocupación y desconocen qué sucede con sus animales; ya les suministraron medicamentos para protegerlos, pero de nada ha servido.


Los animales muertos han sido revisados por un veterinario, sin embargo, hasta la fecha no ha detectado la causa de la muerte repentina de las aves.

Enfatizó que están tristes y tienen temor a que estén contagiados de algún virus y sea origen de males estomacales y/o de otro tipo, por lo que se están viendo en la necesidad de sacrificar a los animales enfermos.

Por último, el afectado hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que a manera de prevención ordenen realizar los exámenes necesarios para definir qué pasa con las aves de corral y evitar que el mal llegue a comunidades vecinas, ya que insistió que no se explica qué pasa y de dónde proviene el mal que ataca a los animales, pues por su parte, ha hecho todo lo posible, pero al parecer no es suficiente.

La comunidad de la Candelaria se ubica a unos 32 kilómetros de esta cabecera municipal.
Publicar un comentario

Comentarios