Nuevo endeudamiento de 227MDP de OPB es para pagar deudas de Carlos Mario, no para Obra Pública, revela síndico


Chetumal.- El nuevo endeudamiento de 272 millones de pesos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco es para pagar las deudas del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva, y no para realizar Obra Pública, pues para este rubro apenas serán usados 28 millones de pesos, prácticamente el 10 por ciento del monto global, reveló este Jueves, Pablo Moreno Povedano, síndico de la Comuna.

El funcionario reveló que sólo se destinarán 28 millones de pesos para obra pública del empréstito de hasta 272 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado.

Aun y cuando no se sabe todavía a qué institución bancaria solicitarán el recurso, dijo que el gasto de este ya está especificado.

Mientras que prácticamente sólo el 10 porciento se utilizará para obra productiva, el resto será para el pago de las deudas adquiridas por la Comuna, lo que no dejará ningún beneficio para la ciudadanía, quienes tendrán que cargar con la deuda por 15 años.

“La mayor parte, alrededor de 124 millones de pesos, es un refinanciamiento, recordarás que al inicio de la administración hicimos un préstamo a corto plazo de 50 millones de pesos y al inicio de este año hicimos alrededor de 40 millones de pesos, además de cadenas productivas, tenemos alrededor de 32 millones de pesos, lo que hace un monto total de los 124 millones de pesos, la idea es pagar los créditos a corto plazo para tener una oxigenación financiera y tengamos que pagar como dice el decreto en 15 años, hay 28 millones de pesos para obras productivas, obras como en el caso que está en frente del parque, que está enfrente del centro de convenciones, obras que tenemos de darle a la ciudadanía y hoy con ese dinero vamos a invertir 28 millones de pesos son obra pública”.

La evidente mala administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, no sólo se limita al refinanciamiento de los dos anteriores empréstitos que obtuvo por 90 millones de pesos, si no a la deuda por casi 50 millones de pesos a proveedores y empleados de la Comuna.

“Hay  32 millones de pesos de proveeduría en el interior de Chetumal, otros 12 millones de pesos en cuestión de proveeduría foránea y recordarás que tenemos 3 meses sin pagar a los empleados en materia de compensaciones que están para pagar, así como los gastos directos que se han creado de los fondos que fueron tomados para hacer ajustes de nómina y hoy lo vamos a reponer con este préstamo, lo fuerte es el crédito a corto plazo con vencimiento antes del 31 de Diciembre y con ello podemos pagarlo”.

Señaló que con los 28 millones sólo se terminarán de concluir algunas obras que habían sido detenidas por falta de recursos y lo demás según sólo será para oxigenar el déficit financiero por el que se encuentra el Municipio.
Publicar un comentario

Comentarios