Sitian Universidad Sexosa; Policía Estatal custodia casa de estudios a petición del Rector; alumnos piden su cabeza por violar código de ética (Fotos)


José María Morelos.- La Policía Estatal custodia aquí la Universidad Intercultural Maya desde la noche de este martes a petición de su rector, Francisco Rosado May, quien dijo temer actos vandálicos ante el llamado de los universitarios que piden su salida de esa casa de estudios por violar el código de ética, al tiempo que lanzaron un pliego petitorio de tres puntos: desistir de la investigación sobre dos profesores acusados de sostener relaciones sentimentales con alumnas, la creación del Senado Estudiantil y cambiar el reglamento para el uso del autobús escolar.



Estudiantes de la Universidad Intercultural Maya continúan repudiando a su rector, Francisco Rosado May; la tarde de ayer tenían previsto manifestarse en las instalaciones del campus; sin embargo, la primera autoridad de esa casa de estudios solicitó la presencia de la policía estatal, a fin de prevenir y evitar actos de violencia, por lo que los alumnos desistieron de la manifestación, aunque por la noche, un grupo de 25 universitarios pegaron pancartas de protesta en las oficinas administrativas del Plantel.



Las pancartas colocadas frente a las oficinas administrativas dicen: “El código de ética ha sido violado, empezando por el RECTOR”, “Si la Interculturalidad fuera un “SER” estaría avergonzado de ti Francisco Rosado May”, “No necesitamos gente prepotente, y ni mucho menos déspota como el rector, ¡Fuera!”, “Rosado May los jóvenes no temen a tus amenazas, ¡Fuera los polis estatales”. 




El ambiente dentro de la comunidad universitaria se mantiene tenso por la presencia de un aproximado de 25 elementos antimotines, quienes se ubican a la entrada del campus, y listos para repeler cualquier acto de violencia que se pudiera suscitar. Además de que realizan recorridos por las calles de la cabecera municipal a bordo de siete patrullas.



Desde la mañana de este martes, los universitarios inconformes se comenzaban a organizar para realizar su marcha en la Universidad, mediante la red social de Facebook y algunos volantes que repartieron a estudiantes, en los cuales expresan en especifico sus peticiones y malestar en contra del rector, Francisco Rosado May.



A continuación se transcribe el texto de los volantes repartidos por los universitarios:



“Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano” Lucio Cabañas.



La injusticia no debe de reinar en cualquiera de los estudiantes de la Interculturalidad, el respeto y los valores de las persona no deben ser violados y mucho menos en la UIMQROO.

Hay quien sí viola estos derechos y valores, así como cometer un sin número de injusticias, se llama, “FRANCISCO ROSADO MAY”, con el cargo de Rector porque actúa con prepotencia y de manera déspota.


ESTUDIANTES Y PROFESORES: Despierten y que ustedes hablen por sus derechos; no permitan que otro con autoritarismo lo pisotee y humille. Siempre se quejan en los pasillos o en las aulas, pero su miedo y cobardía los sigue manteniéndose mismo, quejándose todo el tiempo de Rosado May.

Pero… Si la “moral” es la que se castiga después de practicar y solapar actos inmorales por tantos años: Decidamos quedarnos sin Rector, Directivos, y Profesores. TOMEN NUESTRO DICHO COMO DENUNCIA.

“Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”. Lucio Cabañas.

Otro de los volantes que repartieron a universitarios y población morelense, dice:

EXIGENCIAS QUE HACEMOS LOS ALUMNOS

Renuncia del Rector Francisco Rosado May si no se atienden los siguientes puntos:

1.- Queremos evidencias contundentes que no se sigue investigando y buscando un pretexto jurídico a los profesores Fernando Amílcar de Jesús Ku Tuz, y Saul Moises Ríos Luviano por actos de sus vidas privadas con la finalidad de sancionarlos o despedirlos de la Universidad.


2.- Reformar el reglamento para que se cree el Senado Estudiantil y que éste tenga voz y voto en las decisiones que se toman de la Universidad.

3.- Cambiar el reglamento para el uso del autobús porque actualmente es exageradamente complicado hacer uso de él.

Por su parte el rector de la casa máxima de estudios de este municipio,  Francisco Rosado May, señaló que solicitó la presencia policiaca estatal debido a que es una institución que recibe 50 por ciento de financiamiento estatal y 50 porciento federal, por lo que se vio en la necesidad solicitar el apoyo para resguardad de las instalaciones de la Universidad, “pero, los policías tienen las instrucciones de no entrar a la Universidad y la finalidad es de prevenir la violencia”.

Refirió que estas protestas de inconformidad de los alumnos se derivan por los dos profesores que están siendo investigados por sostener relaciones extra académicas con sus alumnas y el objetivo de las manifestaciones es distraer la atención de las personas para que no se enfoquen en la falta de los profesores. 

Del grupo de alumnos que se manifestó la noche de ayer Rosado May indica que duda que todos sean todos estudiantes de la Universidad.
Publicar un comentario

Comentarios