Sólo México; Calderón quiere cambiar el nombre “Estados Unidos Mexicanos”; presenta iniciativa de Decreto a 8 días de dejar el cargo


México.- A ocho días de que entregue la banda presidencial, Felipe Calderón presentó este Jueves una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el nombre del país, pasando de Estados Unidos Mexicanos, a México.


“El nombre que actualmente ostenta nuestro país obedeció a la coyuntura histórica que en su momento así lo determinó, fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos usa cotidianamente”, argumentó el mandatario.

La presentación de la Iniciativa se produjo en la casa Miguel Alemán, en la Residencia Oficial de los Pinos, donde el presidente estuvo acompañado de su esposa, Margarita Zavala; del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el Consejero Jurídico, Miguel Alessio Robles.

Calderón se dijo confiado en que el Congreso de la Unión, así como las legislaturas de los estados discutirán esta iniciativa constitucional, misma que no tiene carácter de urgente.

“México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación, perdónenme la expresión pero el nombre de México es México, en la historia gloriosa de los mexicanos hemos ido construyendo a lo largo de los siglos eso somos, así nos identificamos”, expresó.

En su argumentación, el presidente enlistó los nombres que el país pudo adoptar tras independizarse de España: América Mexicana, Nación Mexicana, Anáhuac, República de los Estados de Anáhuac, República de México, México, República Mexicana y Estados Unidos Mexicanos, pero remembró que el constituyente de 1824 optó por “Estados Unidos Mexicanos”, teniendo como referencia a Estados Unidos de América, ya que según algunos constituyentes de ese entonces,  ese país era ejemplo de democracia y libertad.

“Ese nombre en cuanto a la organización política y administrativa ha cumplido sobradamente su objetivo. México es indefectible una federación, la suma de estados libres y soberanos que juntos labran un destino común. A 200 años de su independencia es una nación libre, única y soberana y sobre todo una nación con identidad, cultura, historia, y proyecto propio y una República con régimen político en la que hay una sana y respetuosa división de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, apuntó el mandatario.
Publicar un comentario

Comentarios