El equipo de Edith; van por sus directores


Tulum.- Los ex directores del Ayuntamiento, Geny Yasmín Maza Sánchez, tesorera; César Ovando Ayala, de Desarrollo Urbano y Ecología; Porfirio San Germán Guerra, de la Zofemat; José Luis Muñoz González, de Ingresos; y Víctor Manuel Velázquez Buenfil, de Egresos, están siendo requeridos por su probable responsabilidad en el desvío de millones de pesos ocurridos en la administración de Edith Mendoza Pino, quien permanece en prisión en espera del término constitucional de las 72 horas para recuperar su libertad o continuar el proceso en prisión, pues le fue negado su derecho a fianza al conocerse que tenía intención de abandonar el país.

La ex tesorera municipal, Geny Yasmín Maza Sánchez, habría firmado en múltiples ocasiones documentación falsa y sin el respaldo correspondiente para la liberación de recursos públicos, bajo órdenes de Mendoza Pino y otros funcionarios, según las conclusiones a las que ha llegado el órgano de fiscalización.


César Ayala Ovando, ex director de Desarrollo Urbano y Ecología, cometió una especie de fraude masivo en contra de empresarios locales, a quienes les solicitó fuertes sumas de dinero para otorgarles en nombre del Ayuntamiento, permisos de construcción, de tala y actividades diversas en predios, aunque tales autorizaciones nunca ocurrieron, pues se sabe que estos trámites no fueron reportados a la Comuna y que los fondos obtenidos ilícitamente habrían llegado al millonario fondo defraudado en la administración de Mendoza Pino.

El ex titular de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Porfirio San Germán Guerra, no reportó a las arcas de la Comuna millonarias sumas de dinero obtenidas a través de la recaudación de impuestos y permisos al comercio turístico de las zonas de playas, lo que apunta a un fraude de gran magnitud.



El ex director de Ingresos, José Luis Muñoz González, adquirió un lote de vehículos a nombre del Ayuntamiento destinados a personal de la Comuna, pero una vez obtenidas las unidades, estas no fueron pagadas al proveedor y ahora se las están cobrando al Municipio, lo cual constituye a su vez un fraude más al erario público.

El ex director de Egresos, Víctor Manuel Velázquez Buenfil, desvió recursos a cuentas bancarias sin el respaldo suficiente respecto de los conceptos para los cuáles dichas sumas serían asignadas, lo que constituye también responsabilidad en la fuga de fondos públicos.


Se sabe que estos casos suman al menos los 77 millones de pesos que la Contraloría fincó como el desvío ocurrido en la administración de Edith Mendoza Pino, aunque no se descarta que la cifra podría ser todavía mayor, debido a que mucho de este dinero corresponde a transacciones sin respaldo documental.

En tanto, Edith Mendoza Pino esperara en prisión este Domingo el término constitucional de 72 horas para que el Juez Primero de lo Penal, Nicolás Pinzón Ávila, quien lleva la causa penal 332/2012, decidiera liberarla bajo fianza o en su caso, dejarla en prisión por el tiempo que dure el proceso en su contra.


El Juez decidió este fin de semana negarle el derecho a fianza al conocerse que al momento de ser capturada, la ex presidenta municipal portaba en su camioneta, 120 mil pesos en efectivo y su pasaporte, lo que supone la intención de abandonar el país.

En tanto, los funcionarios de Edith Mendoza Pino serán citados a rendir declaración en las próximas horas y la Policía Judicial los ubicaría –en algunos casos-, con sus respectivas órdenes de aprehensión, pues se sabe que algunos de los presuntos han abandonado el estado.
Publicar un comentario

Comentarios