Formal prisión a Edith; podría pasar en la cárcel hasta un año en espera de sentencia


Playa del Carmen.- El Juez de lo penal, Nicolás Pinzón Ávila, dictó auto de formal prisión a la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, para que enfrente en prisión el proceso en el que está siendo acusada de un desvío de recursos públicos de 42 millones de pesos, por lo que la ex funcionaría podría pasar tras las rejas al menos un año en tanto le dictan sentencia, trascendió aquí este Lunes.

La defensa de la indiciada había sido informada desde el fin de semana que el delito por el que se le acusa a su cliente -calificado como no grave-, alcanza fianza, pero el Juez negó ese derecho al considerar que la ex alcaldesa pretendía salir del país para evitar la acción de la Justicia.

En tanto, los abogados que defienden a Mendoza Pino han solicitado la comparecencia de los directores de área que sirvieron con la ex presidenta municipal, en un intento por repartir y compartir responsabilidades del quebranto asestado a la Comuna.

Los ex directores del Ayuntamiento, Geny Yasmín Maza Sánchez, tesorera; César Ovando Ayala, de Desarrollo Urbano y Ecología; Porfirio San Germán Guerra, de la Zofemat; José Luis Muñoz González, de Ingresos; y Víctor Manuel Velázquez Buenfil, de Egresos, son los personajes que serían llamados a declarar.

José Luis Martínez Garza, uno de los abogados de Mendoza Pino, dijo que insistirán para que el Juez le otorgue a su clienta el derecho de fianza, para lo cual ofrecen en garantía un terrenos de cien hectáreas a orilla de carretera, localizado en las inmediaciones de esta ciudad.

De acuerdo al procedimiento, la indiciada es informada en el interior de la cárcel de la decisión del Juez, en tanto se fija una fecha para que inicien las diligencias.

No existe un tiempo límite para que el juicio concluya, pero a decir de los expertos, este litigio podría extenderse hasta por un año, en tanto le llega la sentencia a Mendoza Pino, tiempo que la ex alcaldesa tendría que permanecer en la cárcel.
Publicar un comentario

Comentarios