Más implicados en caso Edith, confirma Procurador; no descartan deslinde de responsabilidades


Chetumal.- El Procurador de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, confirmó que hay más implicados en el caso Edith Mendoza, al referirse a los funcionarios de la ex alcaldesa, “porque en el manejo indebido hay más personas, no sólo la titular del Municipio por decir, sino que también en su caso se prestan, lo permiten o hacen acciones encaminadas al desvió de recursos”, al tiempo que afirmó que existen suficientes pruebas para que se le dicte el auto de formal prisión a la indiciada.

Recordó que inicialmente la Auditoria superior del estado presentó una denuncia en la cual se estimada un monto de 42 millones de pesos en razón a las irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos, cuando se desempeñó como presidenta municipal de Tulum, independientemente el juicio político que enfrenta.

“En nuestra opinión consideramos que sí hay elementos suficientes para dictar un auto de formal prisión, pero bueno esto es ya decisión de Juez, pues nosotros nos constituimos como fiscal, obviamente en el ánimo de respaldar tanto la acusación como los elementos que sustentaron la consignación del expediente y con ello nosotros estar en la postura de reunir los elementos que integran el delito y la responsabilidad”.

El abogado del estado destacó que la investigación continúa debido a que hay más funcionarios involucrados en el desvió de recursos, mismos que pudieran quedar tras la rejas por su culpabilidad o ser sancionados por las demás instancias.

Aun y cuando muchos declararon que sólo recibían órdenes, hay quienes tienen responsabilidad por no denunciar las irregularidades y convertirse en cómplices.

“Hay un desglose en el expediente, es decir que no concluye, pues en este caso hubo una imputación directa, incluso se citó a declarar a ex servidores públicos que de alguna manera manifestaron de quien no sólo les ordenaba, sino de que también hacía algunas disposiciones directas y extensiones de impuestos, de ahí consideramos son elementos que acreditaban una responsabilidad de la ex presidenta municipal, sin embargo, esto no implica que no pudieran deslindar más responsabilidad porque en el manejo indebido hay más personas, no sólo la titular del Municipio por decir, sino que también en su caso se prestan, lo permiten o hacen acciones encaminadas al desvió de recursos”.

Hasta el momento la Auditoria Superior del Estado informó que Edith Mendoza Pino no pudo comprobar el destino de unos 77 millones de pesos por lo que fue denunciada penalmente en la Procuraduría de Justicia del Estado y detenida el viernes pasado.

Aseguró que la ex alcaldesa pretendía huir del estado con dinero y su pasaporte, para evadir a la Justicia y su responsabilidad del desvió de recursos. 

“Tenía dinero y pasaporte, incluso también se iba, entendemos fuera de la ciudad, pero se había hecho un monitoreo de ella en razón de la orden de aprensión que nos dictó el juez y consideramos que había intenciones de que evadiera la Justicia”.
Publicar un comentario

Comentarios