Punta Venado; la terminal del Tren Transpeninsular en Quintana Roo, anuncia el presidente Peña Nieto


Especial.- Punta Venado, el lugar en el que se ubica el puerto de Calica, en el municipio de Solidaridad, será la terminal en Quintana Roo del Tren Transpeninsular, mismo que conectará ese punto con Mérida, Yucatán, cubriendo un recorrido de 336 kilómetros, así lo anunció este Viernes en la capital yucateca, el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que este proyecto arrancará en el primer trimestre del 2014.

Al presentar el proyecto, el mandatario dijo que, “uno de los motores para alcanzar el México Próspero que anhelamos, es el desarrollo de infraestructura. Por eso, he instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes a poner en marcha inmediatamente el Tren Transpeninsular, que irá de la ciudad de Mérida a Punta Venado, en la Riviera Maya, junto a Playa del Carmen”.

La ruta del Tren Transpeninsular tendrá una longitud de 336 kilómetros que atravesará la Península de oeste a este y  será un proyecto emblemático para elevar la competitividad y la calidad de vida del Sureste, apuntó el mandatario.

El gobierno Federal enlista cinco beneficios con este proyecto:

En primer lugar, permitirá acercar más a Mérida, Uxmal, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid con los circuitos turísticos de Playa del Carmen, Cozumel y la Riviera maya, extendiendo la derrama económica del turismo a más familias yucatecas.

En segundo lugar, ayudará a los yucatecos y quintanarroenses adesplazarse rápidamente. Ir y venir con naturalidad en un mismo día para trabajar, comprar, hacer negocios o, sencillamente, visitar a los familiares y amigos.

En tercer lugar, será una excelente oportunidad para que más empresarios yucatecos puedan abastecer a la Riviera Maya con los productos y servicios que demanda el crecimiento económico de esa región.

En cuarto lugar, el tren estará conectado con el aeropuerto de Valladolid y el Centro Logístico que impulsará el Gobernador Rolando Zapata. Esto implica reducción de costos y la oportunidad para conquistar nuevos mercados, al estar en la posibilidad de enviar los productos yucatecos a otros puntos del país y al mundo.

Y en quinto lugar, se reducirá el tráfico vía carretera, elevando la seguridad de los caminos. El servicio ferroviario, además, es un modo de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la licitación para la construcción del Tren Transpeninsular será lanzada en los próximos meses y los trabajos deberán iniciar en el primer trimestre del año 2014.

También se informó que en una segunda etapa de la ampliación de la ruta del Tren Transpeninsular, serán instaladas las terminales de Cobá, Tulum y Cancún, estas tres en territorio de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios