Antorchistas, únicos consecuentes con la causa de Felipe Carrillo Puerto, dice su dirigente en Quintana Roo


Chetumal.- El Movimiento Antorchista conmemoró un aniversario más del caudillo Felipe Carrillo Puerto y los miembros de esa agrupación se dijeron los únicos consecuentes con la causa del prócer, así lo expresó en un comunicado su dirigente en Quintana Roo, Dimas Romero González.

Aquí el comunicado:

Felipe Santiago Carrillo Puerto fue un político y caudillo revolucionario mexicano con tendencias socialistas, gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.
Es conocido por las obras de tipo social y educativo que llevó a cabo durante su gobierno revolucionario, además del compromiso que sostuvo con el bienestar de los indios mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria.

En 1923, siendo gobernador de Yucatán, es derrocado por los rebeldes delahuertistas que intentaban hacerse con el control del país, y que llegaron a dominar Yucatán, para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la Presidencia de la República, como finalmente ocurrió. Tras su derrocamiento y captura, fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida (Yucatán), junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos.

En la parte central de Quintana Roo, conocida como la Zona Maya, se encuentra ubicada la ciudad antes conocida como “Chan Santa Cruz”, un día capital de los mayas de la península, y que hoy se llama Felipe Carrillo Puerto, en honor al ex gobernador arriba mencionado.

Pues bien, el pasado 3 de enero como cada año, se realizó un evento conmemorativo del aniversario luctuoso de este defensor de los mayas de la península, y no tendría nada  de especial, no sería necesario que este su humilde servidor se ocupara de este asunto, si no fuera porque quienes dicen rendir honores a este ilustre mexicano, no sólo no honran al homenajeado, sino que incluso son acérrimos enemigos de la causa que defendió Felipe Carrillo Puerto, y creo mi obligación poner las cosas en su lugar.

Acostumbrados como estamos a ver que la inmensa mayoría de nuestros gobernantes rinden “honores” a los héroes de los mexicanos, dando  discursos grandilocuentes, pletóricos de elogios y reconocimiento a las causas que éstos defendieron incluso con la vida, caemos a veces en el error de aceptar pasivamente estas funciones mediáticas que se nos recetan cada fecha conmemorativa de los eventos que de alguna manera trajeron progreso y desarrollo al sufrido pueblo mexicano.

Pero los antorchistas nos rebelamos ante esta situación, consecuentes como tratamos de ser, nosotros sí, con la causa de Felipe Carrillo Puerto, es decir con la defensa de los mayas de Quintana Roo, defensa que ha costado más de dos años de lucha contra la cerrazón y el abandono en que el presidente municipal Sebastián Uc Yam ha mantenido a sus hermanos de raza.

Da grima presenciar un acto en el que quien menosprecia, ignora y agrede a los mayas, se atreve vergonzosamente a mentir, diciendo que “las autoridades municipales están comprometidas con los ideales de este noble mexicano, tanto que día a día realizan decenas de actos de gobierno encaminados a mejorar la vida de los mayas”.

Son incomprensibles tanto cinismo y tanta deshonestidad en algunos de nuestros gobernantes. ¿Pero es que se puede afirmar que se lucha a favor de los indígenas mayas, cuando se ha mantenido a cientos de ellos durante cuatro meses en plantón enfrente del palacio municipal sin siquiera atender mínimamente sus peticiones que consisten en obras y servicios? ¿De verdad cree Sebastián Uc Yam que la opinión pública se traga este cuento, cuando el evento se realizó a escasos diez metros del plantón? Como ya dije una vez, los antorchistas no somos los únicos inconformes con ésta que es una de las peores administraciones en mucho tiempo en este municipio, sólo somos los que se han decidido a ponerse a la cabeza de la lucha por el progreso en ésta que es una de las zonas más pobres de nuestro país, en donde los indígenas están casi al borde de la hambruna.

Por ello, se equivoca Sebastián si cree que va a derrotar al antorchismo; la población no sólo está de acuerdo en la lucha antorchista, sino que incluso la apoya, solamente así han podido los campesinos sostener su plantón por 120 días, el pueblo carrilloportense sabe que se están escribiendo páginas honrosas de la historia que un día redimirá a los hijos de Felipe Carrillo Puerto.

Por nuestra parte sabemos que  hay que resistir todo el tiempo que le queda de gobierno a este falso redentor de sus hermanos mayas. No desistiremos, saldremos fortalecidos ante la opinión pública, pero sobre todo ante nuestro pueblo, que seguramente sacará la lección correspondiente, la cual consiste en no creer nunca más sólo en el simple discurso, y hacer que los candidatos se comprometan en serio y por escrito ante el pueblo organizado, para que una vez en el poder y cuando intenten olvidar su compromiso, este mismo pueblo organizado los ponga en su lugar.

Así que el antorchismo carrilloportense ya espera desde ahora en plantón al siguiente presidente municipal, para que no tengamos que empezar de nuevo con los eternos trámites burocráticos que tardan años en atenderse y que cada administración sin excepción pide a los peticionarios; el que se considere el candidato idóneo, tendrá la inmejorable oportunidad de dar una muestra de que lo es, dando una alternativa a este conflicto. Ya es tiempo de que se  tome en cuenta a los pobres en serio y no se les busque únicamente para votar.  
Publicar un comentario

Comentarios