Bígamos podrían casarse en Cozumel; constancia de inexistencia de matrimonio ya no es requisito para contraer nupcias


Cozumel.- A partir de este año quien se case aquí no tendrá que demostrar ante el Juez que es soltero o soltera, ya que la constancia de inexistencia de matrimonio ha dejado de ser un requisito para contraer nupcias, reveló Bernardo Alonso Marrufo, titular del Registro Civil, quien se dijo consciente de que esto podría generar casos de bigamia.

El funcionario explicó que la medida es una respuesta a la queja generalizada de las parejas que en el pasado tenían que esperar hasta tres semanas para obtener ese documento que les permitiera contraer nupcias.

La solicitud de constancia de inexistencia de matrimonio era hecha aquí ante el Registro Civil, pero éste tenía que mandar el documento a Chetumal y esperar que la Dirección General del Registro Civil verificara en sus archivos, y después de este proceso, el documento venía de regreso a esta Isla.

Este trámite tenía un costo de 200 pesos, adicionales a los 250 que una pareja tiene que pagar al Registro Civil para que esta Institución los case.

Tan sólo el año pasado, el Registro Civil tramitó 500 documentos de este tipo para igual número de parejas que contrajeron nupcias, lo que da una idea del importante flujo de personas que se casan aquí.

Ante esta nueva posibilidad, los casos de poligamia no se pueden descartar, pues en estas circunstancias, ya no hay una autoridad que pueda investigar y en su caso certificar que uno de los cónyuges, o ambos, no estén casados con otras parejas al momento de contraer nupcias aquí.
Publicar un comentario

Comentarios