COFEPRIS va contra plantas purificadoras de Agua; hay 140 en QR; estamos tomando “coliformes”, advierte


Chetumal.- Ante las constantes irregularidades y las condiciones insalubres que se han encontrado en la operación de las plantas purificadoras de agua para consumo humano, la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, adelantó que en los próximos días iniciarán con los operativos de supervisión de las más de 140 empresas de este tipo registradas.

Detalló que esto es con la finalidad de vigilar que cumplan con las normas sanitarias o de lo contrario suspenderlas para evitar enfermedades a la población, sobre todo diarreas como las presentadas en la localidad de Altos de Sevilla del municipio de Bacalar, así lo informó, Julio Cesar Ortiz Borges, jefe del departamento de bienes y servicios.

“Vamos a continuar en el mismo sentido, aplicando la normatividad tal y cual nos indica la parte federal y lo que nos indica la norma mexicana de la Secretaría de Salud, aquí estamos hablando que hay alrededor de 140 plantas en el estado, también se va a trabajar con las máquinas expendedoras de agua que se ha puesto muy de moda y han estado abriendo, el riesgo viene cuando no cumplen con la normatividad y lo que indica la autoridad de salud, primero viene un riesgo y luego una enfermedad para la población”.

El funcionario de la Cofepris, dijo que los operativos se realizarán principalmente en la zona norte de la entidad debido a que es en donde hay mayor cantidad de plantas y máquinas expendedoras de agua.


Externó que es lamentable que los dueños de estas empresas muchas veces omitan las normas sanitarias y dañen la salud de los consumidores del vital líquido.

“Confiamos en que el agua purificada nos va ser bien cuando tomamos las muestras y salen contaminadas, hay coliformes, son un grupo de bacterias en las que se encuentran los organismo patógenos que causan enfermedad, por normatividad el laboratorio analiza este grupo de bacterias pero es un indicador de que hay contaminación”.

Recalcó que las plantas purificadoras que no cumplen con las medidas higiénicas, prácticamente distribuyen agua contaminada, misma que es causante de la mayoría de las enfermedades diarreicas.

El jefe del departamento de bienes y servicios advirtió que aquellas empresas que presenten anomalías serán suspendidas hasta que cumplan con observaciones o de lo contrario serán clausuradas de manera definitiva por exponer la salud de la población.
Publicar un comentario

Comentarios