Desaparecen integrantes de Antorcha Campesina de Durango; uno es integrante del Comité Estatal


Durango.- Pedro Martínez Coronilla, dirigente de Antorcha Campesina en el estado, denunció la desaparición de cerca de diez integrantes de su organización, entre los que se encuentra Santos Mendía Páez, integrante del Comité Estatal antorchista, ocurrida en el municipio de El Mezquital, en la región serrana de esta entidad.

De acuerdo con declaraciones de Martínez Coronilla, el pasado martes, dos camionetas tipo Pick Up, se dirigían a Llano Grande, municipio de El Mezquital, en donde iban activistas de la organización junto con un grupo de campesinos. “En un aparente retén de la policía municipal del Mezquital, la segunda camioneta fue detenida, llegando a su destino sólo la primera. Desde ese momento, una de las camionetas desapareció junto con todos los que iban a bordo; hasta el momento no se sabe el número exacto de los antorchistas desaparecidos, pero el número puede rebasar las 10 personas. La dirigencia estatal dijo que, debido a lo incomunicado de la zona, fue hasta ayer cuando se supo que esta camioneta nunca llegó a su destino y familiares reportaron la desaparición de los antorchistas.

Ante esto, el Movimiento Antorchista de Durango presentó este el día de ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango, con el número de expediente: NSJDGOFG01001201334ATC, sobre esta desaparición de  miembros de la organización, ocurrida en la sierra del municipio del Mezquital, Durango.

Algunos nombres de los desaparecidos son:  Santos Mendía Páez, de 27 años de edad, quien es miembro del Comité Estatal; Marino Cervantes Soto y Efraín Gurrola Cortés, de 24 y 27 años de edad, respectivamente; aún no se tiene conocimiento de los nombres del resto de los desaparecidos.

De acuerdo con el dirigente estatal, Martínez Coronilla, los activistas se encontraban haciendo asambleas en las comunidades de Llano Grande y Santa María de Ocotán, y después nadie más supo de ellos.

Esta información ya se dio a conocer al titular de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, quien ofreció que desplazaría a integrantes de la Policía Ministerial para investigar los hechos y buscar a los desaparecidos.

En entrevista al vocero nacional antorchista, Homero Aguirre, señaló que la situación que viven los integrantes de su organización en Durango, es muy grave, “ahora resulta que desaparece gente y es una verdadera hazaña encontrar una autoridad, estatal o federal, que responda de inmediato al llamado de auxilio”. Señaló que el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación Federal deben intervenir de manera inmediata, y a través de sus instituciones de inteligencia y persecución del delito dar con el paradero de sus compañeros.
Publicar un comentario

Comentarios